La Creación del Mundo. Día primero: el Coro Angélico

WOLGEMUT, Michael (Núremberg h. 1434-1519).
La Creación del Mundo. Día primero: el Coro Angélico (In principio creavit Deus celum et terra. Folium II).
Entalladura, 1493
225x222 mm.
 

Más detalles

Página del Liber Chronicarum o Crónica de Núremberg. Muestra el Coro Angélico en el primer día de la Creación. Los ángeles rodean la palabra yle, del griego hyle (ὕλη), que representa la materia primigenia a partir de la cual se conforman todas las cosas.

En el reverso, una segunda entalladura representa mediante dos círculos simples la división de la luz y la oscuridad. la página pertenece al más rico de los incunables ilustrados; la famosa Crónica de Núremberg, publicada el año en que Colón regresó a Europa después de descubrir América.

Las entalladuras que ilustran el libro son obra de Michael Wolgemut, el conocido maestro de Durero, y de su hijastro Wilhelm Pleydenwurff. Wolgemut fue el tutor de Durero entre 1486 y 1490. Estudios recientes consideran que Durero pudo haber colaborado en la ejecución de los grabados, ya que algunos de las entalladuras guardan un gran parecido con su serie del Apocalipsis.

La edición se llevó a cabo bajo la supervisión del gran erudito e impresor Anton Koberger, cuya imprenta fue famosa en toda Europa.


  
  Anverso                                                                          Reverso