Las 70 caras de Bruegel
La Colección Mariano Moret atesora entre sus fondos una serie casi completa (35 de las 36 estampas) del tercer estado del Toonneel des Wereldts Ontdeckende De Ongestuymigheden en Ydelheden, editado por Claes Jansz Visscher en Amsterdam en 1658. Este cuadernillo es un recopilatorio de los 72 Tronies o retratos caricaturescos de tipos populares grabados por Johannes y Lucas van Doetechum a partir de una serie de dibujos de Pieter Bruegel el Viejo que se consideran perdidos.
Esta serie de retratos emparejados tiene como antecedentes las numerosas Teste grottesche de Leonardo da Vinci, conjunto de dibujos de rostros deformados que Pieter Bruegel pudo conocer en alguno de sus viajes por Italia.
Las 35 estampas de la Colección Mariano Moret conforman un conjunto de extraordinaria rareza, sin parangón conocido en ninguna otra colección española, constituyendo un testimonio excepcional del interés de Bruegel por la Fisiognomía y la representación de las pasiones humanas, así como también de la vejez y sus degeneraciones físicas. Pieter Bruegel el Viejo fue un artista pionero en la pintura de género que convirtió a los aldeanos, los campesinos y los marginados en los principales protagonistas de sus obras. Su aguda mirada, cargada de sagacidad e ironía, se hace patente en estos retratos en los que los personajes rurales son representados con evidente sentido del humor, pero sin caer en la burla ni en la parodia.