La Colección Mariano Moret es una colección privada de grabado antiguo centrada principalmente en el grabado sobre metal del siglo XVI. Una colección privada con vocación pública cuyo principal propósito es la difusión de una de las disciplinas menos conocidas del arte, haciendo accesibles unas obras que, debido a su excepcionalidad y a sus estrictas medidas de conservación, rara vez se exhiben en público.

  La singularidad y la importancia de las obras que conforman la Colección Mariano Moret la convierten en una de las colecciones de grabado antiguo más destacadas de España, ya que atesora entre sus fondos un gran número de estampas de extraordinaria rareza correspondientes a eminentes artistas que no se hayan representados en ninguna otra colección española. Sus notables fondos de grabado renacentista alemán y flamenco-holandés son tan sólo comparables a los de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, convirtiéndose en la colección de referencia a nivel nacional para estudiar la obra de algunos artistas esenciales de la historia del grabado, como Lucas van Leyden o los Pequeños Maestros.

  La colección se estructura en dos ejes fundamentales. El primero de ellos lo constituye la escuela holandesa en torno a la figura Lucas van Leyden y la influencia que este artista excepcional ejerció en las generaciones de grabadores que le sucedieron. El segundo núcleo de la colección está dedicado al grabado renacentista alemán, principalmente la obra de los Pequeños Maestros y los grabadores de Nuremberg de la generación posterior a Durero, así como los Hopfer de Augsburgo, inventores de la técnica del aguafuerte. Alrededor de estos dos núcleos principales se despliegan distintas líneas argumentales cuyo recorrido e interpretación otorgan interés y atractivo a la colección y permiten un desarrollo más transversal de la misma: el grabado ornamental, el Weibermacht o Poder de las mujeres, lo grotesco y lo insólito, la guerra y la representación de la violencia, la espiritualidad, el mito, lo popular, el amor, la muerte... curiosidades iconográficas y mensajes velados a través de las historias de los dioses y de los hombres.