#AskACurator DAY 2017


En la Colección Mariano Moret nos sumamos el día 13 de septiembre a la campaña #AskACurator Day
2017 junto con otros 1400 museos de 57 países. Un día para acercar la colección al gran público y
resolver tus dudas y curiosidades. Puedes escribir tus preguntas a través de Twitter citando nuestro
perfil @ColeccionMMoret seguido del hashtag #AskACurator.




_________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
EXPOSICIÓN ACTUAL


ANZO Aislamiento

IVAM, Institut Valencià d'Art Modern. Galería G7
Valencia, 29 de Junio a 05 de noviembre de 2017

La Colección Mariano Moret participa con el préstamo de 3 obras de su fondo contemporáneo en la
exposición ANZO Aislamiento que se exhibe el IVAM desde hoy hasta el proximo día 5 de noviembre.
 
 
ANZO (José Iranzo Almonacid). Aislamiento 78. Fotolitografía, 1971. Colección Mariano Moret
 
 
ANZO (José Iranzo Almonacid). Aislamiento S-17. Serigrafía sobre cartón metalizado, 1973.
Colección Mariano Moret
 
ANZO (José Iranzo Almonacid). Aislamiento S-16. Serigrafía sobre cartón metalizado, 1974.
Colección Mariano Moret
 
 
 
_________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
TEMA Y VARIACIONES: WEIBERMACHT O EL PODER DE LA MUJER
 
 
La riqueza y variedad de los fondos que conforman la Colección Mariano Moret permite diversas
aproximaciones a la misma desde distintas líneas argumentales y desde diferentes puntos de vista.
Para ello, hemos creado varias secciones temáticas que, además de la clásica organización de los
fondos por escuelas, permitan un conocimiento más profundo de la colección. Las primeras de estas
secciones temáticas son Ornamento y El poder de la mujer o Weibermacht, a los que próximamente
se sumarán nuevos bloques temáticos.
 
 
Juan de Flandes. La venganza de Herodías (detalle). Óleo sobre tabla, 1496. Museum Mayer van den Bergh
 
 
 
Lucas van Leyden. Salomé llevando la cabeza de San Juan Bautista a Herodías (detalle). Xilografía, h.1512.
Colección Mariano Moret
 
 
_________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
EL ENIGMÁTICO MONOGRAMA QMS
 

Este raro grabado de Theodor de Bry, del que se conocen escasos ejemplares, es la única estampa
que presenta el misterioso monograma QMS, firma que no se ha conseguido descifrar hasta la fecha.
 
 
Theodor de Bry. Tarja sostenida por dos putti. Buril, h.1580-1598. Colección Mariano Moret
 
 
 
Francois Brulliot. Dictionnaire des monogrammes, marques figurées, lettres initiales, noms, abrégés. Munich, 1882
 
 
 
Engravings, etchings and woodcuts by old and modern masters being part II of the Levy collection to be sold at
unrestricted public sale on March 29th and 30th, 1916 under the management of the American Art Association Art
Galleries. Madison Square South. New York
 
 
__________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
TEMA Y VARIACIONES: JOSE INTERPRETA LOS SUEÑOS DEL FARAÓN
 
 
Lucas van Leyden (copia invertida anónima). José interpreta los sueños del faraón. Buril, h.1520-1540. Colección
Mariano Moret
 
 
 
Anónimo según Lucas van Leyden. José interpreta los sueños del faraón (diseño para vidriera). Pluma, tinta parda
y acuarela, h.1512. Rijksmuseum
 
 
_________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
TEMA Y VARIACIONES: LUCAS VAN LEYDEN EN WINDSOR
 
 
Lucas van Leyden (copia invertida anónima). José interpreta los sueños del faraón (detalle). Buril, h.1520-1540.
Colección Mariano Moret
 
 
 
Maestro anónimo según Lucas van Leyden. Seis figuras masculinas de medio cuerpo. Pluma y tinta parda, h.1518.
Royal Collection Trust, Castillo de Windsor
 
 
_________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
DIOS ESTÁ EN LOS DETALLES: LOS ZUECOS DE ARNOLFINI
 
 
Jan van Eyck. El matrimonio Arnolfini (detalle). Óleo sobre tabla, 1434. The National Gallery

Lucas van Leyden (Copia invertida anónima). Los músicos (detalle). Buril, h.1524. Colección Mariano Moret
 
 
_________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
TEMA Y VARIACIONES: LA PEQUEÑA PASIÓN DE LUCAS VAN LEYDEN
 
 
Lucas van Leyden. Cristo ante Anás. Grabado a buril coloreado a mano encuadernado en un libro de oraciones,
1521. Rijksmuseum
 
Lucas van Leyden. Cristo ante Anás, de la serie La pequeña Pasión. Buril, 1521. Colección Mariano Moret
 
 
 
Lucas van Leyden. La flagelación. Grabado a buril coloreado a mano encuadernado en un libro de oraciones,
1521. Rijksmuseum
 
Jan Harmensz Muller a partir de Lucas van Leyden. La flagelación, de la serie La pequeña Pasión. Buril,
h.1615-1620. Colección Mariano Moret
 
 
 
Lucas van Leyden. Cristo con la cruz a cuestas. Grabado a buril coloreado a mano encuadernado en un libro de
oraciones, 1521. Rijksmuseum
 
Lucas van Leyden. Cristo con la cruz a cuestas, de la serie La pequeña Pasión. Buril, 1521.
Colección Mariano Moret
 
 
 
Lucas van Leyden. El descendimiento. Grabado a buril coloreado a mano encuadernado en un libro de oraciones,
1521. Rijksmuseum
 
Jan Harmensz Muller a partir de Lucas van Leyden. El descendimiento, de la serie La pequeña Pasión. Buril,
h.1615-1620. Colección Mariano Moret
 
 
________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
TEMA Y VARIACIONES: LOS MÚSICOS DE LUCAS VAN LEYDEN


Lucas van Leyden. Los Músicos. Buril, 1524. Rijksmuseum
 
Lucas van Leyden (Copia anónima). Los músicos. Buril, h.1550-1600. British Museum
 
 
 
Lucas van Leyden (Copia invertida anónima). Los músicos. Buril, h.1524. Colección Mariano Moret
 
Jan Harmensz Muller a partir de Lucas van Leyden. Los Músicos. Buril, h.1581-1628. Rijksmuseum
 
 
 
Lucas van Leyden (Copia anónima). Los músicos. Óleo sobre tabla, h.1500-1599. Victoria and Albert Museum
 
Lucas van Leyden (Copia anónima). Los músicos. Óleo sobre cobre, h.1500-1599. Dorneywood House
 
 
 
Lucas van Leyden (copia anónima).
Los viejos músicos. Óleo sobre tabla, h.1550.
Karl & Faber
 
 
_________________________________________________________________________________________________________
 



EL CAPITÁN PRUDENTE


Theodor de Bry. Diseño para bandeja con el busto de Guillermo de Orange (El capitán prudente). Buril, h.1588.
Colección Mariano Moret

Este diseño para una bandeja con el busto de Guillermo de Orange (El capitán prudente) fue grabado
por Theodor de Bry hacia 1588. La estampa es un ejercicio de propaganda política en el que se
ensalza la figura de Guillermo de Orange-Nassau, caudillo de las tropas neerlandesas que se
sublevaron contra la Corona Española durante el reinado de Felipe II. Junto a la efigie del capitán
rebelde, se representan sus virtudes mediante diversas alegorías.


El capitán prudente

El capitán prudente: alegoría del príncipe piadoso que mediante su devoción, vence a la muerte y a
las tentaciones.


El Juicio del Rey Salomón

El Juicio del Rey Salomón: Salomón, rey de Israel, recurrió a su sabiduría para averiguar la verdad en
un caso judicial que se le presentaba: la disputa entre dos mujeres, el hijo de una de las cuales había
muerto; ambas decían ser la madre del niño vivo. El rey Salomón deliberó sobre todo lo que las
mujeres le habían contado y ordenó que le trajeran una espada. Cuando se la trajeron el monarca
ordenó a uno de sus hombres que partiera al niño por la mitad y que le diera una mitad a una de las
mujeres y la otra mitad a la otra mujer. Ante esta decisión, la madre verdadera rogó que le dieran al
niño a la otro mujer mientras ésta última prefería partirlo. En ese momento, y antes de que la espada
tocara al niño, Salomón detuvo al ejecutor y proclamó que se le entregara el niño a la primera mujer,
pues ella era la verdadera madre.


El Juicio de Cambises

El Juicio de Cambises: Sisamnes fue un juez corrupto de Persia que aceptó un soborno en un juicio y
dictó una sentencia injusta. Como consecuencia, el rey Cambises le mandó detener por prevaricador y
ordenó que se le despellejara vivo. Su piel se usó para tapizar el asiento en el que había presidido
los juicios y en el que, a partir de entonces, debía sentarse su hijo, al que Sisamnes eligió para
reemplazarle.


________________________________________________________________________________




TEMA Y VARIACIONES: EL DESCENSO DE CRISTO AL LIMBO
 
 
Andrea Mantegna. Descenso de Cristo al limbo, 1492. Antigua Colección Barbara Piasecka Johnson. Sotheby´s
 
Seguidor de Andrea Mantegna. Descenso de Cristo al limbo, h.1492. Colección Mariano Moret
 
 
_______________________________________________________________________________




DE 1517 A 2017. CINCO SIGLOS DE GRABADO


Este año, las estampas Putti dentro de dos círculos y San Pedro y San Pablo con el Santo Sudario,
pertenecientes a los fondos de la Colección Mariano Moret, cumplen 500 años. Cinco siglos
provocando admiración, emoción y devoción a través de la elegancia y el virtuosismo del buril de
Lucas van Leyden.


Lucas van Leyden. Putti dentro de dos círculos. Buril, 1517. Colección Mariano Moret



Lucas van Leyden. San Pedro y San Pablo con el Santo Sudario. Buril, 1517. Colección Mariano Moret


_______________________________________________________________________________




NAVIDAD 2016


Con nuestros mejores deseos de felicidad y prosperidad.


Joseph Parrocel. La huída a Egipto. Aguafuerte, h.1680. Colección Mariano Moret


_______________________________________________________________________________




EXPOSICIÓN ACTUAL


Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

14-12-2016


TEMA Y VARIACIONES: SUICIDIO REAL


En la Colección Mariano Moret conservamos dos representaciones de Dido, la reina de Cartago que,
según la Eneida de Virgilio, se suicidó al ser abandonada por su amado Eneas. En otras versiones,
Dido, accede a las pretensiones de matrimonio de Eneas ante el temor de que éste tome represalias
contra ella y contra su pueblo, pero antes de la boda, se quita la vida hundiéndose un puñal en el
pecho.


Hans Sebald Beham. Dido. Buril, 1520. Colección Mariano Moret

Georg Pencz (?). La muerte de Dido. Buril, h. 1530-1580. Colección Mariano Moret


_______________________________________________________________________________




EXPOSICIÓN ACTUAL


Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

11-12-2016


TEMA Y VARIACIONES: HOMBRE CONTRA HOMBRE


Capitel románico con escena de lucha (detalle), h.1200. Prieuré Ste-Trinité. Anzy-le-Duc

Maestro FVB. Pelea de campesinos por una partida de bolos (detalle). Buril, h.1475-1500. Colección Mariano Moret


_______________________________________________________________________________




EXPOSICIÓN ACTUAL


Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

07-12-2016


JOVEN CON CALAVERA


Esta Vanitas (Joven con calavera), obra de Hendrick Hondius el Viejo, es una copia no literal de otra
estampa de Lucas van Leyden con el mismo título que Hondius creyó un autorretrato del gran
maestro de Leyden, de ahí el texto de la cartela:

LUCÆ LEIDANO PICTORI, ET SCULPTORI
Tu quoque Durero non par, sed proxime, Luca,
Seu tabulas pingis, seu formas sculpis ahenas,
Ectypa reddentes tenui miranda papyro,
Haud minimam in partem (si qua est ea gloria) nostrae
Accede, et tecum natalis Leida, Camoenae.
                                                                     D. Lampsonius.

A LUCAS DE LEYDEN, PINTOR Y GRABADOR
Tú Lucas, distinto de Durero pero muy próximo a él, tanto pintando cuadros como grabando planchas
de cobre que transfieren sus maravillosas formas al fino papel, ocupa el lugar que te pertenece, si es
que hay alguna gloria en ello, en el templo de las Musas junto a tu nativa Leiden.
                                                                                                                                 D. Lampsonius.


Hendrick Hondius el Viejo. Joven con calavera (Retrato de Lucas van Leyden). Buril, h.1610.
Colección Mariano Moret


_______________________________________________________________________________




EXPOSICIÓN ACTUAL


Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

29-11-2016


LA JUSTICIA DE HERKINBALD


El juez Herkinbald fue un legendario magistrado de Bruselas que, hallándose gravemente enfermo,
tuvo conocimiento de que un sobrino suyo había cometido una violación y, sin abandonar el lecho
donde agonizaba, le dio muerte, recibiendo luego milagrosamente la comunión a pesar de no
haberse arrepentido de su acción y de que el obispo le hubiese negado el sacramento.


Heinrich Aldegrever. El padre severo (detalle). Buril, 1553. Colección Mariano Moret


_______________________________________________________________________________




EXPOSICIÓN ACTUAL


Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

26-11-2016


TRES ESCENAS DE BATALLA


Barthel Beham. Batalla con 18 hombres desnudos. Buril, h.1528. Colección Mariano Moret

Barthel Beham. Batalla por la bandera. Buril, h.1528. Colección Mariano Moret

Barthel Beham. Batalla de Titus Gracchus. Buril, 1528.Colección Mariano Moret


_______________________________________________________________________________




EXPOSICIÓN ACTUAL


Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

21-11-2016




_______________________________________________________________________________

 


EXPOSICIÓN ACTUAL


Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

17-10-2016


El Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria ha diseñado un programa educativo para el
primer trimestre del curso 2016-2017 en torno a la exposición Guerra, violencia y muerte en la
Colección Mariano Moret. Del 17 de octubre al 17 de diciembre, los centros escolares pueden solicitar
una visita guiada a la exposición en la que se introducirá a los alumnos en el proceso de estampación
a través de las técnicas del buril y aguafuerte a partir de las estampas expuestas en la muestra,
cuyos temas abarcan contenidos como la representación de la violencia en la mitología y en la
iconografía religiosa, así como algunos aspectos referentes a la historia bélica europea.




_______________________________________________________________________________




EXPOSICIÓN ACTUAL




Guerra, violencia y muerte en la Colección Mariano Moret

La belleza de lo terrible. La emoción de lo temible. La atracción de lo insondable.

Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria
Santander, 21 de Septiembre de 2016 a 17 de Diciembre de 2016

XXI Congreso Nacional de Historia del Arte
Palacio de la Magdalena, Santander, 20 de Septiembre de 2016 a 23 de Septiembre de 2016

Figuras que mueren. Figuras que matan. Por amor, por odio, por justicia, por venganza, por defender
un territorio o un ideal. La muerte, la amenaza sobre su poder y su triunfo sobre los hombres, es el
tema común y el hilo conductor de las 68 obras pertenecientes a los fondos de la
Colección Mariano Moret que se han seleccionado para esta exposición. Grabados alemanes,
flamencos, holandeses, españoles e italianos que muestran la representación de la violencia, de la
guerra y de la muerte a través de las obras de Aldegrever, Altdorfer, los hermanos Beham, Georg
Pencz, Marcantonio Raimondi, Lucas van Leyden y de otros importantes grabadores de los siglos XV,
XVI y XVII. Estampas en las que se aprecia la huella del Humanismo, de las ideas neoplatónicas, del
nuevo universo estético que mira a la Antigüedad y gira en torno a la representación de lo humano.
La violencia servida a través de la pasión y la belleza, del recuerdo del mundo antiguo, de las
historias y personajes de la mitología. Imágenes que censuran actos pecaminosos y en ocasiones
parecen una invitación al pecado. Seductores raptos, sensuales suicidios, atractivos cuerpos en
combate, asesinos que aman o enamorados que matan. Grabados que nos trasladan a una época
convulsa de conflictos irresolubles, de guerras y guerreros, de cismas religiosos, de dioses antiguos
y extintos que son recuperados por el arte para transmitir mensajes o simplemente mostrar imágenes
de una violencia casi pecaminosa. La emoción, la tensión, la intensidad dramática que llevan implícitos
muchos de estos temas les confieren, además, fuerza, belleza y un singular atractivo. Guerra,
violencia y muerte, juntas o por separado, están presentes en el hombre, en el arte y en los
grabados de la Colección Mariano Moret.

La exposición Guerra, violencia y muerte en la Colección Mariano Moret se ha programado como
actividad paralela al XXI Congreso Nacional de Historia del Arte. Con motivo de la exposición se ha
editado el correspondiente catálogo. El texto del mismo es obra de Nuria Blaya, Profesora de
Historia del Arte en Florida Universitaria.




____________________________________________________________________________




TEMA Y VARIACIONES: EL AUTORRETRATO DE LUCAS VAN LEYDEN


Este dibujo de Durero con el Retrato de un caballero (British Museum) se pensaba que representaba
un retrato del pintor y grabador holandés Lucas van Leyden. Sabemos por los diarios de Durero que
el gran maestro alemán se reunió con Lucas van Leyden en Amberes en junio 1521 y que realizó un
retrato del holandés a la punta de plata. Durante un tiempo se pensó que el dibujo del
British Museum correspondía al de la anotación del diario de Durero, pero este dibujo está realizado
con carboncillo, por lo que se considera que el retrato de Lucas van Leyden es otro ejecutado con
punta de plata que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Lille. Esta confusión se remonta al
menos hasta el grabado al aguafuerte anónimo fechado en el siglo XVII Autorretrato de
Lucas van Leyden (Colección Mariano Moret), basado en el dibujo del British Museum y que Bartsch
atribuyó a Lucas van Leyden. El grabado presenta un monograma falso con fecha 1525 y la siguiente
inscripción: "Effigies lucae Leidensis. Propria manu incidere".


Alberto Durero. Retrato de un caballero. British Museum

Jan H. Muller?. Autorretrato de Lucas van Leyden. Colección Mariano Moret


_______________________________________________________________________________




CANAL YOUTUBE DE LA COLECCIÓN MARIANO MORET


Suscríbete al canal YouTube de la Colección Mariano Moret y descubre el mundo del grabado antiguo a
través de los videos de la serie Obras Comentadas producidos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.




________________________________________________________________________________




TEMA Y VARIACIONES: ÚLTIMOS FUEGOS GÓTICOS


A través de las esculturas del Bode-Museum de Berlín que forman parte de la muestra Últimos fuegos
góticos, actualmente expuesta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, puede apreciarse la
enorme influencia que tuvo el grabado renacentista en la escultura alemana coetánea.


Hans Thoman. La dormición de la Virgen. Madera de Tilo, h.1520. Bode-Museum


Hieronymus Hopfer. La Dormición de la Virgen (detalle). Aguafuerte, h.1528-1563. Colección Mariano Moret

Hendrik Goltzius. Cristo ante Pilatos. Buril, 1596. Colección Mariano Moret

Autor desconocido. Sur de Alemania. Cristo ante Pilatos. Bronce, h.1600. Bode-Museum


_______________________________________________________________________________




ÚLTIMAS ADQUISICIONES JUNIO 2016


En los últimos meses, la Colección Mariano Moret ha desarrollado un ambicioso programa de
adquisiciones con el objetivo de completar y mejorar sus colecciones de grabado alemán 
(Pequeños Maestros) y flamenco (Lucas van Leyden y su entorno). Otro de los principales objetivos
de la colección ha sido crear un singular fondo de grabado ornamental:

Martin Schongauer (copia anónima h.1550). Ornamento vegetal con búho y otras aves
Anónimo italiano h.1560. Gryllos (cabezas entrelazadas de un hombre joven, un hombre barbado,
un sátiro y un carnero)
Lucas van Leyden. San Marcos
Lucas van Leyden. María Magdalena en el desierto
Lucas van Leyden. San Pedro y San Pablo con el Santo Sudario
Lucas van Leyden. Santiago el Menor Lucas van Leyden. Ornamento con sirena y tritón
Lucas van Leyden (copia). Cristo ante Anás
Lucas van Leyden (copia). La anunciación
Hans Sebald Beham. Pareja de putti con mascarón
Hans Sebald Beham. Boceto con capitel y base de orden corintio
Hans Sebald Beham. Impossibile Hans Sebald Beham. Santiago el Mayor
Hans Sebald Beham. La Templanza
Hans Sebald Beham. La bella durmiente y la muerte
Hans Sebald Beham. Hércules e Iole
Hans Sebald Beham. Hércules disparando una flecha al centauro Neso
Hans Sebald Beham. Licas entrega a Hércules la túnica envenenada
Georg Pencz. La conversión de San Pablo
Maestro IB. El corazón forjado por la Esperanza, la Envidia, la Tribulación y la Esperanza
Heinrich Aldegrever. El abanderado
Heinrich Aldegrever. Niños danzando bajo un dosel
Heinrich Aldegrever. Ornamento con murciélago
Heinrich Aldegrever.. Ornamento con Tritón raptándo a dos Nereidas
Gilich Kilian Proger. Ornamento con Putto entre follajes
Daniel Hopfer. Alfabeto latino de letras capitulares
Daniel Hopfer. Diseños ornamentales para techo
Daniel Hopfer. Dos paneles ornamentales con medios diseños a candelieri
Daniel Hopfer. Tres frisos ornamentales con hojas de cardo
Virgil Solis. 8 Bustos
Virgil Solis. Los acróbatas
Maestro HL (Hans Leinberger?, Hans Loy?, Hans Leu?, Heinrich Lautensack, Hans Schlaiß?).
Cupido cabalgando sobre un caracol
Cherubino Alberti. Vaso con un desnudo en el friso
Cherubino Alberti. Vaso con una sirena y centauros
Cherubino Alberti. Vaso con asa de serpiente
Christoph Jamnitzer. Ornamento con 4 cabezas aladas
Christoph Jamnitzer. Tres genios a caballo
Hans Janssen. Ornamento Ovalado
Hendrick Hondius el Viejo. Joven con calavera (retrato de Lucas van Leyden)
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Agua en cesto, se acaba presto
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Amar a todos, confiar en nadie
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Amor y vino, sin desatino
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Calentarse en un incendio
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Donde humo sale, fuego hay
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. El amor todo lo vence
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Es mas fácil ver una paja en el ojo ajeno, que una viga
en el propio
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Escudo con caballero
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Escudo con dama
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. La ociosidad es madre de todos los vicios
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. La silla de manos
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. No escupas donde comes
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. No maldigas la oscuridad, enciende la vela
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Ojos que no ven, corazón que no siente
Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Vieja con joven en la cama, muy repleta tiene el arca
Nicolaas de Bruyn. La matanza de los inocentes
Gerrit Visscher. Diseño para esfera de reloj con escena de Eneas y Anquises
Vicente Victoria. María Magdalena
Stefano della Bella. Panel ornamental con 8 floreros
Jean Berain. Ornamento con arabescos
Jean Berain. Ornamento de grutescos con la lucha entre Hércules y Anteo en un medallón
Gottfried Stein. Ornamento de grutescos con Venus y Cupido
Johann Adam Delsenbach. Tres paneles ornamentales de grutescos con la fragua de Vulcano
Jacques François Joseph Saly. Vaso clásico con bucráneo y dos putti
Jacques François Joseph Saly. Vaso clásico con dos tritones y otros motivos marinos
Jacques François Joseph Saly. Vaso clásico con sátiros
Jean Baptiste Guelard. El maestro de escuela
Francisco de Goya. Los borrachos de Velázquez
Jean Démosthène Dugourc. El Fuego


Christoph Jamnitzer. Tres genios a caballo. Colección Mariano Moret
 
 
_______________________________________________________________________________




TEMA Y VARIACIONES: DRAGONES Y MONSTRUOS MARINOS


Hyginus. Dragón. Manuscrito iluminado sobre pergamino. De sideribus tractatus, c. 1465-1480, Ms. 28,
Spencer Collection, New York Public Library

Giovanni Andrea Maglioli. Pareja de monstruos marinos cabalgando sobre la olas. Buril, h.1580.
Colección Mariano Moret

E. Joy Morris, Philadelphia Toboggan Company. Monstruo marino para tiovivo. Madera tallada y policromada,
h.1899


_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: HEINRICH ALDEGREVER VERSUS LEONE LEONI Y POMPEO LEONI


Heinrich Aldegrever. Mercurio. Buril, 1533. Colección Mariano Moret

Heinrich Aldegrever. Júpiter. Buril, 1533. Colección Mariano Moret

Leone y Pompeo Leoni. El Emperador Carlos V y el Furor, 1551-1553. Museo Nacional del Prado



_______________________________________________________________________________



LOS MÚSICOS

"La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida".
                                                                                              
                                                                                              - Oscar Wilde


                                                                                             Lucas van Leyden (copia invertida anónima).
                                                                                             Los músicos. Buril, h.1524.
                                                                                             Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________



DIA DEL LIBRO 2016

Este año celebramos el Día del Libro compartiendo los siguientes enlaces del catálogo Grabados
Maestros. La Huella de Durero y Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret. A través de estos
enlaces puedes encontrar nuestro catálogo en algunas de la bibliotecas más importantes y
prestigiosas del mundo:

Universitat de València. Biblioteca Històrica. Valencia
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu: Valencia
Biblioteca Nacional de España. Madrid
Biblioteca del Museo Nacional del Prado. Madrid
Real Biblioteca. Patrimonio Nacional. Madrid
Instituto del Patrimonio Cultural de España. Madrid
CSIC Centro Superior de Investigaciones Científicas. Madrid
Museu Nacional d´Art de Catalunya. Barcelona
Bibliothèque Sainte-Geneviève. París
Kunsthistorisches Institut in Florenz, Max-Planck-Institut. Florencia
Bayerische Staatsbibliothek. Munich
Universitätsbibliothek Erlangen-Nürnberg. Erlangen
New York Public Library. Nueva York
Watson Library at the Metropolitan Museum. Nueva York
Harvard University Library. Cambridge, Massachusetts
Getty Research Institute Library. Los Angeles





_______________________________________________________________________________



PACHECO. TEÓRICO, ARTISTA, MAESTRO


El grabado de Hendrick Goltzius Cristo orando en el Monte de los Olivos, perteneciente a los fondos
de la Colección Mariano Moret, aparece publicado en la página 212 del catálogo de referencia
Pacheco. Teórico, artista, maestro editado por el Museo de Bellas Artes de Sevilla con motivo de la
exposición dedicada al gran pintor sevillano, maestro y suegro de Velázquez.





_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: EL CASTIGO DE NIOBE


Polidoro da Caravaggio y Maturino da Firenze. Historia de Niobe. Pintura al fresco, 1526.  Palacio Milesi, Roma

Jan Saernredam, según diseño de Polidoro de Caravaggio y la dirección de Hendrick Goltzius. El castigo de Niobe.
Estampas 7 y 8. Buril y aguafuerte, 1594. Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________



EL CUADERNO MUARÉ DE URUMO


Anotaciones de Urumo en su Cuaderno Muaré respecto a su visita a la exposición Grabados Maestros.
La huella de Durero y Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
(La Nau. Noviembre 2012 - Febrero 2013).

Enlace al blog De vuelta con el cuaderno



Hans Sebald Beham. Hércules luchando contra los centauros. Buril, 1542. Colección Mariano Moret




Lucas van Leyden. El triunfo de David. Buril y punta seca, 1513. Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: LUCAS VAN LEYDEN, UN ARTISTA ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO


Aunque Lucas van Leyden es un artista plenamente renacentista, en sus grabados todavía se
aprecia la estela del estilo gótico, como por ejemplo en la postura en "hanchement" típica de las
vírgenes góticas francesas y en los pliegues quebrados del manto, característicos del estilo gótico.


Lucas van Leyden. La Virgen con el niño y Santa Ana. Buril, 1516. Colección Mariano Moret

Taller de Hans Gieng. La Virgen y el niño. Talla en madera de limonero, c.1530. Sotheby´s



Lucas van Leyden introdujo el Renacimiento en los Países Bajos y contribuyó decisivamente a la
propagación del nuevo estilo renacentista por toda Europa a través de la divulgación de sus
estampas, que se vendieron con gran éxito en la ferias de las principales ciudades europeas.


Lucas van Leyden. Ornamento con cabeza de guerrero. Buril, 1527. Colección Mariano Moret

Panel de escayola con decoración de grutescos (h.1550) que decoraba uno de los techos del desaparecido palacio
de los Condes de Oliva. (Fotografía: E. Fischer y V. Lauritzen, 1917)



_______________________________________________________________________________



DESCUBRIR EL ARTE


La exposición La sombra del buril es alargada en Descubrir el Arte





_______________________________________________________________________________



ARS MAGAZINE


La exposición La sombra del buril es alargada en Ars Magazine





_______________________________________________________________________________



ÚLTIMAS ADQUISICIONES ENERO  2016


Este aguafuerte del artista oriundo de Denia Vicente Victoria, adquirido recientemente en Colonia,
es la primera obra española de la Colección Mariano Moret. La Magdalena fue grabada por Victoria
en Roma en el último cuarto del siglo XVII.
 
 
 Vicente Victoria. La Magdalena. Aguafuerte, h.1673-1712. Colección Mariano Moret
 
 
 
_________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
2016


Si 2015 fue un año extraordinario, en la Colección Mariano Moret estamos trabajando intensamente
en multitud de proyectos para que 2016 también lo sea: el inicio de una nueva colección de grabado
español, una ambiciosa política de adquisiciones destinada principalmente a enriquecer los fondos
de grabado ornamental, la celebración de una nueva exposición para el mes de septiembre y la
publicación de un nuevo catálogo son algunos de ellos. Esperamos poder compartirlos todos contigo.
 
 
 
 
 
 
 
 
_________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
UNA COLECCIÓN PRIVADA DE GRABADO ANTIGUO Y DOS MUSEOS EXCEPCIONALES

 
 
 
2015 ha sido un año extraordinario para La Colección Mariano Moret. En 2015 hemos mostrado una
parte de los fondos de la colección en el Museo de Bellas de Bilbao en la primera exposición
dedicada a Lucas van Leyden que se celebra en España. Con motivo de la exposición se ha editado
el correspondiente catálogo que a su vez es el primer libro monográfico editado en lengua española
dedicado a la obra de Lucas van Leyden. El autor de los textos es José Juan Pérez Preciado,
conservador del Departamento de Pintura Flamenca y responsable de la pintura del siglo XV del
Museo Nacional del Prado.
 
 
 
_________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
EXPOSICIÓN ACTUAL


La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
Museo de Bellas Artes de Bilbao

24/11/2015

 
Después de presentarse en primicia en FIG Bilbao 2015, estos 4 grabados, últimas adquisiciones
de la colección, ya están en sala en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el que se incorporan a la
exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret.






ÚLTIMAS ADQUISICIONES NOVIEMBRE 2015


Lucas van Leyden. María Magdalena en el desierto. Buril, h.1506. Colección Mariano Moret



Lucas van Leyden. San Pedro y San Pablo con el Santo Sudario. Buril, 1517. Colección Mariano Moret



Lucas van Leyden (copia anónima). La Anunciación. Buril, h.1516. Colección Mariano Moret
 


            
            

Theodor de Bry. Tarja sostenida por dos putti. Buril, h.1580-1598. Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________
 
 
 
EXPOSICIÓN ACTUAL


La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
Museo de Bellas Artes de Bilbao

19/11/2015

FIG Bilbao 2015

Del 19 al 22 de noviembre, Bilbao se convierte en la capital europea de la estampa y el arte sobre
papel. La cuarta edición de FIG Bilbao se reparte entre varias sedes por toda la ciudad: Palacio
Euskalduna, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bizkaia Aretoa UPV/EHU, Museo Guggenheim Bilbao,
Museo Marítimo Ría de Bilbao, Biblioteca de la Universidad de Deusto y la sede del Colegio de
Arquitectos Vasco Navarro.
La Colección Mariano Moret está presente en FIG Bilbao 2015 participando en múltiples actividades
y presentando en exclusiva cuatro nuevas adquisiciones que completan el discurso expositivo de
nuestra colección sobre Lucas van Leyden.







Foto Joselure/FIGBilbao



__________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
EXPOSICIÓN ACTUAL


La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
Museo de Bellas Artes de Bilbao


Con motivo de la exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección
Mariano Moret, se ha editado el correspondiente catálogo de la exposición. Dicho catálogo es el
primer libro monográfico editado en lengua española dedicado a la obra de Lucas van Leyden.
El autor de los textos es José Juan Pérez Preciado, conservador del Departamento de Pintura
Flamenca y responsable de la pintura del siglo XV del Museo Nacional del Prado.



Autor: José Juan Pérez Preciado
ISBN: 978-84-608-2425-1
Idioma: Castellano
Medidas: 21 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
N° de páginas: 216



________________________________________________________________________________



EXPOSICIÓN ACTUAL


La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
Museo de Bellas Artes de Bilbao

20/10/2015

Inauguración exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la
Colección Mariano Moret.

El pasado 20 de octubre, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, inauguró la exposición La sombra
del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret, que se exhibe en el Museo de
Bellas Artes de Bilbao. La inauguración contó con la presencia del Diputado General de Bizkaia, Unai
Rementeria, de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso y del Cónsul
Honorario de los Países Bajos en Bilbao, Antonio Bereincua, así como con el director del Museo de
Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, el prestador de las obras expuestas; el coleccionista Mariano
Moret, el comisario de la exposición, Víctor del Campo, el presidente de FIG Bilbao, Iñaki Alonso y de
numeroso público presente.






Foto Joselure/FIGBilbao
 
 
 
__________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
EXPOSICIÓN ACTUAL


La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
Museo de Bellas Artes de Bilbao

19/10/2015

Conferencia y visita privada a la exposición para los Amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao








_______________________________________________________________________________



EXPOSICIÓN ACTUAL



La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret

Se exhiben 69 obras de la Colección Mariano Moret y una de los fondos del museo en la primera
exposición monográfica que un museo español dedica al gran maestro holandés.

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Salas 13, 14 y 15
20 de Octubre de 2015 a 4 de enero de 2016
Organiza y patrocina FIG Bilbao

La exposición es la primera muestra monográfica que un museo español dedica a Lucas van Leyden,
figura clave en la historia del grabado. En ella se exhiben 69 obras de la Colección Mariano Moret
y una de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. De las 70 obras expuestas, 26 son estampas
grabadas por Lucas van Leyden, mientras que el resto de las obras corresponden a artistas como
Hendrick Goltzius, Jan Saenredam y Jan Muller entre otros; grabadores que homenajearon, imitaron
o copiaron los grabados del gran maestro holandés, colaborando de este modo a mantener vivo su
estilo y a prolongar su influencia durante los siglos XVI y XVII.

Lucas Hugenz o Jacobsz, conocido como Lucas van Leyden (1489/1494-1533) está considerado
como uno de los primeros representantes de la pintura holandesa de género y unos de los
grabadores más brillantes de la historia del arte, así como una figura clave en la difusión de las
novedades del Renacimiento italiano en los países del norte de Europa. Lucas van Leyden fue un
artista precoz que aprendió su oficio de la mano de su padre, Huygen Jacobsz., con el que compartió
taller durante muchos años, pero serían Durero y Raimondi sus principales maestros en la distancia,
ya que su aprendizaje de una técnica adecuada se realizó principalmente a partir de la observación
y del estudio de los grabados de otros maestros.

Se conocen cerca de doscientas estampas salidas de su mano, principalmente grabados a buril.
Sus primeros grabados tienen una fuerza expresiva y una franqueza que se irán perdiendo según
su técnica se vaya depurando y se haga más exquisita en sus obras posteriores. En los grabados
de Lucas van Leyden coinciden el misterio y la elegancia del último gótico con las novedades del
Renacimiento, como la introducción de la perspectiva y la preocupación por la plasmación del
paisaje y del movimiento.

En las estampas que se muestran en la exposición se pueden observar el amor de Lucas van Leyden
por el detalle y su virtuosismo en la plasmación de las calidades y las texturas de los objetos y de los
tejidos, características comunes a los artistas de las escuelas del norte. Otros atributos propios
de su estilo son la originalidad y la complejidad de sus composiciones, la elegancia de su línea y la
prodigiosa finura de su trabajo con el buril, así como la sutileza de sus tonos plateados, casi
transparentes, la delicadeza de sus elegantes figuras y la minuciosidad en la descripción de las
vestimentas de los personajes. También son características de su obra grabada su genialidad a la
hora de plasmar los temas cotidianos de una manera original así como su gusto por lo anecdótico,
siendo uno de los pioneros en la tradición nórdica de las escenas de género protagonizadas por tipos
populares. Estas cualidades del trabajo de Lucas van Leyden son las que maravillaron a otros
grabadores contemporáneos y posteriores suyos cuyas obras también podemos admirar en la
exposición, demostrándose así el poder inspirador del artista de Leiden y como la sombra de su buril
fue extremadamente alargada.

Con motivo de la exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la
Colección Mariano Moret, se ha editado el correspondiente catálogo. El texto del mismo es obra
de José Juan Pérez Preciado, conservador del Departamento de Pintura Flamenca y responsable de
la pintura del siglo XV del Museo Nacional del Prado. Dicho catálogo es el primer libro monográfico
editado en lengua española dedicado a la obra de Lucas van Leyden.





_______________________________________________________________________________



EL GRABADO A BURIL EN LA ENCICLOPEDIA DE DIDEROT Y D´ALEMBERT


Gravure en taille-douce. Plancha I



Gravure en taille-douce. Plancha III



Conjunto de herramientas de grabador



Gravure en taille-douce. Plancha III, Figura 4



Gravure en taille-douce. Plancha III, Figura 5



_______________________________________________________________________________



ULTIMAS ADQUISICIONES JULIO 2015


Maestro IB. Batalla con 12 gladiadores. Buril, h.1523-1530. Colección Mariano Moret



Georg Pencz. El triunfo de la Muerte. Buril, h.1539. Colección Mariano Moret



Georg Pencz. Tetis y Quirón. Buril, 1543. Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: EL ABANDERADO DESNUDO


Seguidor de Rafael Sanzio. Abanderado desnudo. Musée du Louvre

Taller de Rafael Sanzio. Abanderado desnudo. Musée des Beaux-Arts, Rennes

Marcantonio Raimondi. Abanderado desnudo. Colección Mariano Moret



Taller de Rafael Sanzio. Abanderado desnudo. Pluma y tinta parda, h.1516.
Musée des Beaux-Arts, Rennes



Marcantonio Raimondi. Abanderado desnudo. Buril, h.1515-1520.
Colección Mariano Moret



______________________________________________________________________________



ÚLTIMAS ADQUISICIONES JULIO 2015


Hans Sebald Beham. El juicio de Paris. Buril, h.1518-1530. Colección Mariano Moret



Hans Sebald. Hércules lucha con el león de Nemea. Buril, 1548. Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: EL CASTIGO DE NIOBE


Jan Saenredam. El castigo de Niobe (detalle). Buril y aguafuerte, 1594. Colección Mariano Moret


Giovanni Battista Galestruzzi. El castigo de Niobe (detalle). Aguafuerte, 1656. Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: LA VIRGEN CON EL NIÑO Y SANTA ANA


Lucas van Leyden. La Virgen con el niño y Santa Ana. Buril, 1516. 
Colección Mariano Moret
                                                             



Christoffel van Sichem. La Virgen con el niño y Santa Ana. Xilografía, 1645.
Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________



NUESTRO CATÁLOGO GRABADOS MAESTROS EN LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN CUSTODIA, PARÍS:

Enlace al libro Grabados Maestros





_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: MARCUS CURTIUS


Maestro IB. Marcus Curtius. Buril, 1529. Colección Mariano Moret
                                       
Andrea Briosco Riccio. La muerte de Marcus Curtius. Bronce, h.1500-1525. National Gallery of Art


_______________________________________________________________________________



ÚLTIMAS ADQUISICIONES ENERO 2015


Lucas van Leyden. Santo Domingo. Buril, h.1514. Colección Mariano Moret    
                                          
Lucas van Leyden, La Virgen con el Niño. Buril, 1523. Colección Mariano Moret


_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: JUDITH Y HOLOFERNES


Lucas van Leyden. Judith y Holofernes. Pluma y tinta parda, h.1521/1525.
British Museum



Jan Saenredam. Judith y Holofernes. Buril, h.1600. Colección Mariano Moret



Pedro Núñez del Valle. Judith y Holofernes. Oleo sobre lienzo, 1630. Galería Caylus



Lucas van Leyden. Judith y Holofernes. British Museum

Jan Saenredam. Judith y Holofernes. Colección Mariano Moret

Pedro Núñez del Valle. Judith y Holofernes. Galería Caylus
 

 
_______________________________________________________________________________
 
 
 
TEMA Y VARIACIONES: JAEL Y SISERA


Lucas van Leyden. Jael y Sisera. Pluma y tinta parda, h.1520/1525.
Museum Boijmans Van Beuningen



Jan Saenredam. Jael y Sisera. Buril, h.1600. Colección Mariano Moret
 
 
 
Pedro Nüñez del Valle. Jael y Sisera. Oleo sobre lienzo, 1630. Galería Caylus



Lucas van Leyden. Jael y Sisera. Museum Boijmans Van Beuningen

Jan Saenredam. Jael y Sisera. Colección Mariano Moret

Pedro Núñez del Valle. Jael y Sisera. Galería Caylus

 

 
_______________________________________________________________________________
 
 
 
ÚLTIMAS ADQUISICIONES ENERO 2015

 
Johann Rudolph Schellenberg. Naturaleza muerta con calaveras (Vanitas). Aguafuerte, h.1775.
Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: LA MANO DE GOLTZIUS


Hendrik Goltzius. Cuatro estudios de su mano derecha.
Dibujo de carboncillo y sanguina, h.1588. Städelsches Kuntsinstitut
 
 
 
Hendrik Goltzius. Cuatro estudios de su mano derecha (detalle).
Dibujo de carboncillo y sanguina, h.1588. Städelsches Kunstinstitut

Hendrik Goltzius. San Judas Tadeo (detalle). Buril, 1589.
Colección Mariano Moret

 
 
Hendrik Goltzius. Cuatro estudios de su mano derecha (detalle).
Dibujo de carboncillo y sanguina, h.1588. Städelsches Kunsinstitut

Hendrik Goltzius. San Judas Tadeo (detalle). Buril, 1589.
Colección Mariano Moret



_______________________________________________________________________________



ÚLTIMAS ADQUISICIONES ENERO 2015


Georg Pencz. Tarquinio y Lucrecia. Buril, h.1546-1547.
Colección Mariano Moret

Reverso con sello de colección Kasimir Hagen, Colonia



_______________________________________________________________________________



TEMA Y VARIACIONES: HÉRCULES Y ANTEO


Heinrich Aldegrever. Lucha entre Hércules y Anteo. Buril, 1529. Colección Mariano Moret
                   
Giovanni Bandini ?. Lucha entre Hércules y Anteo. Mármol, h.1560-1590. Sotheby´s