EXPOSICIÓN ACTUAL

  Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret
  Museo de Bellas Artes de València


19/06/2018

Kleinmeister. Ciclo de conferencias

Con motivo de la exposición Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret y en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València, se ha organizado un ciclo de cuatro conferencias en los que se tratarán temas como la importancia del coleccionismo privado en la preservación y puesta en valor del patrimonio artístico, los Pequeños Maestros y su época, las relaciones entre el Reino de Valencia y el Sacro Imperio Romano Germánico en los siglos XV y XVI o la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la actual museografía.

  Jueves, 21 de junio de 2018, 18:30 h.
  Colección Mariano Moret: cuando el coleccionismo privado se hace público
  Mariano Moret. Comisario de la exposición

  Jueves, 28 de junio de 2018, 18:30 h.
  Arte y tecnología, una relación que viene de lejos
  Nuria Rodríguez y David Heras. UNIT experimental - Universitat Politècnica de València

  Jueves, 5 de julio de 2018, 18:30 h.
  La comunidad de alemanes en Valencia: del Gótico Internacional a las Germanías
  Luis Arciniega. Profesor de Historia del Arte, Universitat de València

  Jueves, 12 de julio de 2018, 18:30 h.
  Kleinmeister: Pequeños Maestros, grandes grabadores
  Ángeles Santos. Historiadora del Arte e investigadora

  Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de actos del Museo. Acceso libre hasta completar aforo.
  Con el apoyo cultural de SIEMENS


____________________________________________________________________________________


EXPOSICIÓN ACTUAL

  Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret
  Museo de Bellas Artes de València

Las estampas de los Pequeños Maestros pueden considerarse como productos de la vanguardia tecnológica de la primera mitad del siglo XVI, ya que fueron posibles gracias a los avances de la óptica que posibilitaron la producción de las lentes de aumento imprescindibles para la ejecución de obras de tamaño tan reducido. Por ello, el último espacio de la exposición está dedicado a mostrar el grabado antiguo mediante los medios museográficos a la vanguardia tecnológica del siglo XXI. Para ello, se ha creado ex profeso para la exposición Kleinmeister una aplicación para dispositivos móviles que permite acceder a distintos contenidos interactivos de realidad aumentada y de realidad virtual. Estos contenidos también son accesibles en sala mediante tabletas y gafas VR que permiten al visitante de la exposición adentrarse de forma inmersiva en un taller de grabado del siglo XVI o participar activamente en los procesos de grabado a buril, entintado e impresión de algunas de las estampas presentes en la exposición. Con ello se pretende acercar, de una forma atractiva y didáctica, el grabado antiguo al gran público y sobre todo al público más joven, muy receptivo a estas tecnologías.

  Descarga gratuita App Kleinmeister/Colección Mariano Moret en App Store
  Descarga gratuita App Kleinmeister/Colección Mariano Moret en Google Play



____________________________________________________________________________________


EXPOSICIÓN ACTUAL

  Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret
  Museo de Bellas Artes de València


27/05/2018

Kleine Musik für Kleinmeister

Concierto de Capella de Ministrers con un programa de música renacentista alemana especialmente creado con motivo de la exposición Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret. Pequeñas músicas de Ludwig Senfl, Michael Praetorius, Melchior Vulpius, Johann Walter, Tielman Susato, Heinrich Isaac, Caspar Othmayr y Leonhard Lechner. Kleine Musik für Kleinmeister. Pequeñas músicas para los Pequeños Maestros.

El concierto tendrá lugar en el Patio del Embajador Vich. Entrada gratuita hasta completar aforo.

El Patio del Embajador Vich es un cortile renacentista construido hacia 1525 con mármol de Génova para el palacio de Jerónimo Vich y Valterra, embajador de Fernando el Católico en Roma. Situado en Valencia, es uno de los primeros edificios renacentistas de la Península Ibérica.

 
  Patio del Embajador Vich. Museo de Bellas Artes de València


____________________________________________________________________________________ 


  EXPOSICIÓN ACTUAL


  Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret
  Museo de Bellas Artes de València

17/05/2018

Inauguración exposición Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret

El pasado 17 de mayo se inauguró en el Museo de Bellas Artes de València la exposición Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret. La inauguración contó con la presencia del Cónsul Honorario de Alemania en Valencia, D. Gaspar Ripoll, el director del Museo de Bellas Artes de València, D. Jose Ignacio Casar Pinazo, Dª. María José Navarro Toledo, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València y D. Mariano Moret, comisario de la exposición y prestador de gran parte de las obras expuestas. Entre el numeroso público asistente se encontraba una amplia representación del mundo del arte y de la cultura valencianos, entre los que hay que destacar al Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, D. Manuel Muñoz Ibáñez, a D. Carles Magraner, Presidente de la Fundación CdM Capella de Ministrers, a D. Felipe Jerez, Director del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, D. José Galindo, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de València y D. Ricardo Forriols, Director del Área de Actividades Culturales de la Universitat de Politècnica de València.


 
  Foto Eduardo Alapont

____________________________________________________________________________________


  EXPOSICIÓN ACTUAL


 

 

Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret

  Museo de Bellas Artes de València
  Sala Joanes de exposiciones temporales
  17 Mayo 2018 - 29 Julio 2018

El tránsito de los siglos XV al XVI en Alemania viene marcado por una serie de importantes cambios que propiciarán el ocaso de la Edad Madia y darán lugar al inicio de la Edad Moderna, haciendo del cambio de siglo un periodo histórico apasionante. Algunos de los factores desencadenantes de estas transformaciones fueron el invento de la imprenta por Gutenberg en 1440, la llegada a Alemania de las novedades del Renacimiento propiciada por los dos viajes a Italia de Alberto Durero en 1494 y 1505 y la Reforma protestante iniciada por Lutero en 1517 al clavar sus 95 tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Witemberg. Todos estos acontecimientos propiciaron una edad de oro del grabado en Alemania en la que destacó de forma indiscutible la figura genial de Durero, uno de los más importantes grabadores de todos los tiempos que, con su virtuosismo y sus descubrimientos técnicos revolucionarios, expandió las posibilidades de este arte hasta límites antes insospechados, sobre todo si consideramos que esta joven disciplina artística había aparecido tan solo unas pocas décadas atrás. Alrededor de Durero surgió en la pujante ciudad de Nuremberg un importante grupo de grabadores conocidos como los Pequeños Maestros (Kleinmeister), entre los que se encuentran los hermanos Beham, Georg Pencz o Heinrich Aldegrever. Estos artistas también contribuyeron de manera decisiva a la brillantez de este momento crucial en la historia del grabado. Los Pequeños Maestros se caracterizaron por la realización de estampas de pequeño formato, muchas de ellas verdaderas miniaturas, que requerían de una enorme pericia técnica para su ejecución. En sus obras representaron una gran variedad de temas, desde los más canónicos y elevados como escenas bíblicas o mitológicas, hasta los más mundanos y populares, como representaciones de la vida cotidiana que dieron lugar a algunas de las primeras escenas de género de la historia del arte. También podemos encontrar entre sus obras estampas que fueron muy polémicas por su elevada carga erótica, así como numerosos grabados ornamentales que irradian una creatividad y una fantasía desbordantes. Auténticos ciudadanos de su tiempo, Los Pequeños Maestros llevaron unas vidas tan convulsas y apasionantes como el momento que les tocó vivir, atractivo que se trasluce en sus creaciones artísticas.

La exposición Kleinmeister ofrece a través de 141 obras, 127 estampas de distintos artistas alemanes pertenecientes a la Colección Mariano Moret y 14 grabados de Durero de la Biblioteca Nacional de España, un amplio panorama de este interesante periodo artístico en la que es la primera muestra monográfica que un museo español dedica a la obra de los Pequeños Maestros.

También se presenta al público un importante conjunto de estampas de los Hopfer, familia de grabadores a los que se atribuye la invención de la técnica del aguafuerte. Esta compleja técnica calcográfica será la forma de expresión predilecta de futuros genios del grabado como Rembrandt, Piranesi o Goya.

____________________________________________________________________________________

 
  LAS FLORES ORNAMENTALES DE PAUL ANDROUET DU CERCEAU Y LA JOYERÍA FRANCESA DEL SIGLO XVIII


 
  Paul Androuet du Cerceau. Bouquets de Fleurs a la Persienne. Aguafuerte, h.1670-1690.
  Colección Mariano Moret


 
  Conjunto de joyas compuesto de flores y aigrettes de plata con perlas y diamantes que se cosían como
  decoración sobre los ropajes de las emperatrices de Rusia, h.1770. The Jewels of the Romanovs.
  Stefano Papi


 
  Paul Androuet du Cerceau. Bouquets de Fleurs a la Persienne. Aguafuerte, h.1670-1685. Victoria and Albert Museum


 
  Broches 'trembleuse' de diamantes con diseños florales, h.1800


_____________________________________________________________________________________



  ÚLTIMAS ADQUISICIONES FEBRERO 2018


La Colección Mariano Moret ha emprendido en los últimos dos años un ambicioso programa de adquisiciones que ha supuesto la práctica multiplicación por dos de los fondos que conforman la colección. Obras tan importantes como las 34 estampas del Toonneel des Wereldts Ontdeckende De Ongestuymigheden in Ydelheden (Muestrario de la vanidad y la variedad del mundo) de Peter Bruegel; únicas en una colección española, el Carnaval de Daniel Hopfer, El cirujano, La mujer y la cierva y la Lucrecia; entre otras varias obras de Lucas van Leyden, así como dos importantes conjuntos de grabado renacentista alemán y de estampas ornamentales, hacen de la Colección Mariano Moret la colección de referencia a nivel nacional para el estudio de artistas capitales en la historia del grabado como Lucas van Leyden y los Pequeños Maestros, así como para la investigación de algunas temáticas asociadas a la difusión de la imagen impresa como el grabado ornamental y el Weibermacht o el Poder de la mujeres:

  Aldegrever, Heinrich. El soldado de infantería
  Aldegrever, Heinrich. Ornamento con dos niños sujetando el fuste de una copa
  Androuet du Cerceau, Paul. Cinco diseños con flores estilizadas para bordado
  Anónimo. Greca ornamental con escenas pastorales
  Anónimo. Ausschneidebogen o recortable para decoupage con paisajes (2 estampas)
  Anónimo. Dos cabezas de guerreros antiguos
  Beham, Hans Sebald. Un campesino en el mercado
  Beham, Hans Sebald. Niña dormida con perro
  Beham, Hans Sebald. Triunfo de las mujeres. Triumf der edelen sighaften Weiber
  Beham, Hans Sebald. Eines Weibes Haupt
  Beham, Hans Sebald (copia). 8 niños desnudos
  Beham, Hans Sebald. Ornamento con figura grotesca entre 2 putti
  Beham, Hans Sebald. David y Abisag
  Binck, Jacob. La bruja y el diablo
  Bourguet, Jean. Figuras grotescas con ornamentos de roleos y volutas en Blackwork
  Boyvin, René (atribuido a). Jarra con el Triunfo de Galatea
  Callot, Jacques. Les Gobbi (5 estampas)
  Callot, Jacques (copia). Les Gobbi (9 estampas)
  Callot, Jacques (copia). Varias escenas independientes (2 estampas)
  de Bry, Johann Theodor. Emblemata Saecularia (4 estampas)
  de Bry, Theodor. Plantilla para escudo heráldico con caballero con arcabuz
  Demachy, Pierre (copia). El Bolero
  de Wit, Frederick. El triunfo de David
  Dugourc, Jean Démosthène. El Fuego
  Galestruzzi, Giovanni Battista. Trofei di Polidoro disegnati dall'originale (3 estampas)
  Goya, Francisco de. Los borrachos de Velázquez
  Hoefnagel, Joris. Scarabei umbra
  Hopfer, Daniel. Diseño para mueble
  Hopfer, Daniel. Diez frisos ornamentales con distintos diseños
  Hopfer, Daniel. Diseños ornamentales con grutescos para techo
  Hopfer, Daniel. Ornamento con grutescos y pavos reales
  Hopfer, Daniel. Carnaval
  Hopfer, Daniel. Modelo para capitel y basa sobre un fondo de arabescos
  Hopfer, Hieronymus. Los tres prisioneros Hopfer, Lambrecht. La coronación de espinas
  Jacquard, Antoine. Diseños para orfebrería con esfera de reloj
  Le Pautre, Jean. Diseño para artesonado
  Maglioli, Giovanni Andrea. Monstruo marino con un ave acuática en sus fauces
  Maestro AP. Ornamento con acanto
  Maestro BL. Dos frisos con figuras grotescas
  Maestro RDS. Cristo ante Caifás
  Muntinck, Adriaen. Dos frisos ornamentales con aves e insectos entre follajes
  Parrocel, Joseph. La huída a Egipto
  Pencz, Georg. Enterrar a los difuntos
  Pencz, Georg. Judith con la cabeza de Holofernes
  Pfeffel, Johann Andreas I. Diseños para orfebrería
  Pfeffel, Johann Andreas I. Festón ornamental de flores con lazos
  Saly, Jacques. Copa dos tritones
  Schmidt, Christoph. Ornamento con águila y otras aves entre follajes
  Solis, Virgil. Ornamento con dos sirenas
  Solis, Virgil. Ornamento vegetal
  Solis, Virgil. La muerte de Sansón
  Solis, Virgil. Bailarines y músicos (6 estampas)
  Toutin, Jean. Diseño ornamental con rey que sostiene un escudo
  van Doetechum, Johannes y Lucas después de Peter Bruegel. Toonneel des Wereldts... (35 estampas)
  van Leyden, Lucas. La resurrección de Lázaro
  van Leyden, Lucas. La mujer y la cierva
  van Leyden, Lucas. Herodes y Herodías
  van Leyden, Lucas. El suicidio de Lucrecia
  van Leyden, Lucas. El cirujano
  van Leyden, Lucas. Ornamento con delfines
  van Leyden, Lucas (copia). San Judas Tadeo
  van Leyden, Lucas (copia). San Pedro
  Vauquer, Jean (copia). Diseño para caja de reloj con escena de José y la mujer Putifar
  Vico, Enea. Panel ornamental de grutescos all´antica
  Wolgemut, Michael. El Coro Angélico


 
  Jacob Hoefnagel. Scarabei umbra. Buril coloreado a mano, 1592. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  GRYLLUS
 
 

En su Historia Natural, Plinio el Viejo usa la palabra Gryllus para denominar a un tipo de figura grotesca que aparece en la pintura de Antífilo de Alejandría vistiendo un disfraz ridículo. Un Gryllus o Grylloi es un monstruo grotesco compuesto por varias cabezas humanas y animales. Puede ser una combinación de animal y hombre, o dualidades de hombre y mujer, viejo y joven, etc. Esta combinación representa una transmutación de almas, manifestada en una sola entidad mágica. Los Grylli no fueron meras fantasías de artistas, sino que fueron utilizados en la antigüedad como potentes amuletos y talismanes. Plutarco nos dice que estos objetos mágicos protegían a su portador de la brujería y del mal de ojo, pues se pensaba que la mirada del ojo que hacía el mal podía ser absorbida por el Gryllus y de este modo sus efectos malignos quedaban anulados.


 
 
  Gryllus. Cuatro cabezas entrelazadas. Cornalina. Roma, s. I-II. Michael C. Carlos Museum
  Gryllus. Cabezas de Sileno, un sátiro y una ménade. Onyx. Francia, s. XVII The State Ermitage Museum
 
 
 
  Gryllus. Cuatro cabezas entrelazadas. Camafeo de sardónice, s. XVI. British Museum
 
 
 
  Giovanni Andrea Maglioli. Composición de tres caras y una cabeza de un carnero.
  Aguafuerte, h. 1580-1610. Rijksmuseum
 
 
 
  Giovanni Andrea Maglioli. Cabeza arcimboldesca. Buril, h. 1580-1610.
  Victoria and Albert Museum
 
 
 
  (?) Giovanni Andrea Maglioli. Gryllus. Buril, h. 1580-1610. Colección Mariano Moret
 
 
 
 
 
 

_______________________________________________________________________________________________________________

 
 
   EL APOSTOLADO DE SAN VICTORIÁN


El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón conserva una serie de 14 lienzos de autor anónimo que representan a los doce apóstoles, Cristo Salvador y la Virgen María. Proceden del Monasterio de San Victorián y fueron pintados en el siglo XVII. Se trata de una serie que reproduce con exactitud algunos de los grabados de la serie del Credo Corto realizados por Hendrik Goltzius en 1589.

Enlace al Museo Diocesano Barbastro-Monzón

 
  Anónimo. Apostolado San Victorián, h.1660. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón


 
  Hendrik Goltzius. San Andrés. Buril, 1589. Colección Mariano Moret
  Anónimo. San Andrés. Óleo sobre lienzo, h.1660. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

 
 
  Hendrik Goltzius. San Felipe. Buril, 1589. Colección Mariano Moret
  Anónimo. San Felipe. Óleo sobre lienzo, h.1660. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
 
 
 

_______________________________________________________________________________________________________________

 
 
  #AskACurator DAY 2017


En la Colección Mariano Moret nos sumamos el día 13 de septiembre a la campaña #AskACurator Day 2017 junto con otros 1400 museos de 57 países. Un día para acercar la colección al gran público y resolver tus dudas y curiosidades. Puedes escribir tus preguntas a través de Twitter citando nuestro perfil @ColeccionMMoret seguido del hashtag #AskACurator.



 


_______________________________________________________________________________________________________________                

 
  EXPOSICIÓN ACTUAL

 
  ANZO Aislamiento

  IVAM, Institut Valencià d'Art Modern. Galería G7
  Valencia, 29 de Junio a 05 de noviembre de 2017

La Colección Mariano Moret participa con el préstamo de 3 obras de su fondo contemporáneo en la exposición ANZO Aislamiento que se exhibe el IVAM desde hoy hasta el proximo día 5 de noviembre.

 
 
  ANZO (José Iranzo Almonacid). Aislamiento 78. Fotolitografía, 1971. Colección Mariano Moret
 
  
 
  ANZO (José Iranzo Almonacid). Aislamiento S-17. Serigrafía sobre cartón metalizado, 1973.
  Colección Mariano Moret
  ANZO (José Iranzo Almonacid). Aislamiento S-16. Serigrafía sobre cartón metalizado, 1974.
  Colección Mariano Moret
 
 
 
 
 
  _______________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
  TEMA Y VARIACIONES: WEIBERMACHT O EL PODER DE LA MUJER
 
 

La riqueza y variedad de los fondos que conforman la Colección Mariano Moret permite diversas aproximaciones a la misma desde distintas líneas argumentales y desde diferentes puntos de vista. Para ello, hemos creado varias secciones temáticas que, además de la clásica organización de los fondos por escuelas, permitan un conocimiento más profundo de la colección. Las primeras de estas secciones temáticas son Ornamento y El poder de la mujer o Weibermacht, a los que próximamente se sumarán nuevos bloques temáticos.

 
 
  Juan de Flandes. La venganza de Herodías (detalle). Óleo sobre tabla, 1496. Museum Mayer van den Bergh
 
 
 
  Lucas van Leyden. Salomé llevando la cabeza de San Juan Bautista a Herodías (detalle). Xilografía, h.1512.
  Colección Mariano Moret
 
 
  _______________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
  EL ENIGMÁTICO MONOGRAMA QMS
 

Este raro grabado de Theodor de Bry, del que se conocen escasos ejemplares, es la única estampa que presenta el misterioso monograma QMS, firma que no se ha conseguido descifrar hasta la fecha.

 
 
 
  Theodor de Bry. Tarja sostenida por dos putti. Buril, h.1580-1598. Colección Mariano Moret
 
 
 
 
  Francois Brulliot. Dictionnaire des monogrammes, marques figurées, lettres initiales, noms, abrégés. Munich, 1882
 
 
 
 
  Engravings, etchings and woodcuts by old and modern masters being part II of the Levy collection to be sold at
  unrestricted public sale on March 29th and 30th, 1916 under the management of the American Art Association Art
  Galleries. Madison Square South. New York
 
 

________________________________________________________________________________________________________________     

 
  TEMA Y VARIACIONES: JOSE INTERPRETA LOS SUEÑOS DEL FARAÓN
 
 
 
  Lucas van Leyden (copia invertida anónima). José interpreta los sueños del faraón. Buril, h.1520-1540. Colección
  Mariano Moret
 
 
 
 
  Anónimo según Lucas van Leyden. José interpreta los sueños del faraón (diseño para vidriera). Pluma, tinta parda
  y acuarela, h.1512. Rijksmuseum
 
 

_______________________________________________________________________________________________________________

 
 
  TEMA Y VARIACIONES: LUCAS VAN LEYDEN EN WINDSOR
 
 
 
  Lucas van Leyden (copia invertida anónima). José interpreta los sueños del faraón (detalle). Buril, h.1520-1540.
  Colección Mariano Moret
 
 
 
 
  Maestro anónimo según Lucas van Leyden. Seis figuras masculinas de medio cuerpo. Pluma y tinta parda, h.1518.
  Royal Collection Trust, Castillo de Windsor
 
 

_______________________________________________________________________________________________________________

 
 
  DIOS ESTÁ EN LOS DETALLES: LOS ZUECOS DE ARNOLFINI
 
 
 
  Jan van Eyck. El matrimonio Arnolfini (detalle). Óleo sobre tabla, 1434. The National Gallery
  Lucas van Leyden (Copia invertida anónima). Los músicos (detalle). Buril, h.1524. Colección Mariano Moret
 
 

_______________________________________________________________________________________________________________

 
 
  TEMA Y VARIACIONES: LA PEQUEÑA PASIÓN DE LUCAS VAN LEYDEN
 
 
 
  Lucas van Leyden. Cristo ante Anás. Grabado a buril coloreado a mano encuadernado en un libro de oraciones,
  1521. Rijksmuseum
  Lucas van Leyden. Cristo ante Anás, de la serie La pequeña Pasión. Buril, 1521. Colección Mariano Moret
 
 
 
 
  Lucas van Leyden. La flagelación. Grabado a buril coloreado a mano encuadernado en un libro de oraciones,
  1521. Rijksmuseum
  Jan Harmensz Muller a partir de Lucas van Leyden. La flagelación, de la serie La pequeña Pasión. Buril,
  h.1615-1620. Colección Mariano Moret
 
 
 
 
  Lucas van Leyden. Cristo con la cruz a cuestas. Grabado a buril coloreado a mano encuadernado en un libro de
  oraciones, 1521. Rijksmuseum
  Lucas van Leyden. Cristo con la cruz a cuestas, de la serie La pequeña Pasión. Buril, 1521.
  Colección Mariano Moret
 
 
 
 
  Lucas van Leyden. El descendimiento. Grabado a buril coloreado a mano encuadernado en un libro de oraciones,
  1521. Rijksmuseum
  Jan Harmensz Muller a partir de Lucas van Leyden. El descendimiento, de la serie La pequeña Pasión. Buril,
  h.1615-1620. Colección Mariano Moret
 
 

_______________________________________________________________________________________________________________

 
 
  TEMA Y VARIACIONES: LOS MÚSICOS DE LUCAS VAN LEYDEN


 
  Lucas van Leyden. Los Músicos. Buril, 1524. Rijksmuseum
  Lucas van Leyden (Copia anónima). Los músicos. Buril, h.1550-1600. British Museum
 
 
 
 
  Lucas van Leyden (Copia invertida anónima). Los músicos. Buril, h.1524. Colección Mariano Moret
  Jan Harmensz Muller a partir de Lucas van Leyden. Los Músicos. Buril, h.1581-1628. Rijksmuseum
 
 
 
 
  Lucas van Leyden (Copia anónima). Los músicos. Óleo sobre tabla, h.1500-1599. Victoria and Albert Museum
  Lucas van Leyden (Copia anónima). Los músicos. Óleo sobre cobre, h.1500-1599. Dorneywood House
 
 
 
 
  Lucas van Leyden (copia anónima).
  Los viejos músicos. Óleo sobre tabla, h.1550.
  Karl & Faber
 
 

_______________________________________________________________________________________________________________

 

  EL CAPITÁN PRUDENTE


 
  Theodor de Bry. Diseño para bandeja con el busto de Guillermo de Orange (El capitán prudente). Buril, h.1588.
  Colección Mariano Moret

Este diseño para una bandeja con el busto de Guillermo de Orange (El capitán prudente) fue grabado por Theodor de Bry hacia 1588. La estampa es un ejercicio de propaganda política en el que se ensalza la figura de Guillermo de Orange-Nassau, caudillo de las tropas neerlandesas que se sublevaron contra la Corona Española durante el reinado de Felipe II. Junto a la efigie del capitán rebelde, se representan sus virtudes mediante diversas alegorías.

 
 
  El capitán prudente

El capitán prudente: alegoría del príncipe piadoso que mediante su devoción, vence a la muerte y a las tentaciones.

 
 
  El Juicio del Rey Salomón

El Juicio del Rey Salomón: Salomón, rey de Israel, recurrió a su sabiduría para averiguar la verdad en un caso judicial que se le presentaba: la disputa entre dos mujeres, el hijo de una de las cuales había muerto; ambas decían ser la madre del niño vivo. El rey Salomón deliberó sobre todo lo que las mujeres le habían contado y ordenó que le trajeran una espada. Cuando se la trajeron el monarca ordenó a uno de sus hombres que partiera al niño por la mitad y que le diera una mitad a una de las mujeres y la otra mitad a la otra mujer. Ante esta decisión, la madre verdadera rogó que le dieran al niño a la otro mujer mientras ésta última prefería partirlo. En ese momento, y antes de que la espada tocara al niño, Salomón detuvo al ejecutor y proclamó que se le entregara el niño a la primera mujer, pues ella era la verdadera madre.


 
  El Juicio de Cambises

El Juicio de Cambises: Sisamnes fue un juez corrupto de Persia que aceptó un soborno en un juicio y dictó una sentencia injusta. Como consecuencia, el rey Cambises le mandó detener por prevaricador y ordenó que se le despellejara vivo. Su piel se usó para tapizar el asiento en el que había presidido los juicios y en el que, a partir de entonces, debía sentarse su hijo, al que Sisamnes eligió para reemplazarle.


____________________________________________________________________________________


  TEMA Y VARIACIONES: EL DESCENSO DE CRISTO AL LIMBO
 
 
 
  Andrea Mantegna. Descenso de Cristo al limbo, 1492. Antigua Colección Barbara Piasecka Johnson. Sotheby´s
  Seguidor de Andrea Mantegna. Descenso de Cristo al limbo, h.1492. Colección Mariano Moret
 
 

____________________________________________________________________________________



  DE 1517 A 2017. CINCO SIGLOS DE GRABADO


Este año, las estampas Putti dentro de dos círculos y San Pedro y San Pablo con el Santo Sudario, pertenecientes a los fondos de la Colección Mariano Moret, cumplen 500 años. Cinco siglos provocando admiración, emoción y devoción a través de la elegancia y el virtuosismo del buril de Lucas van Leyden.


 
  Lucas van Leyden. Putti dentro de dos círculos. Buril, 1517. Colección Mariano Moret


 
  Lucas van Leyden. San Pedro y San Pablo con el Santo Sudario. Buril, 1517. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________

 
 
  NAVIDAD 2016


  Con nuestros mejores deseos de felicidad y prosperidad.


 
  Joseph Parrocel. La huída a Egipto. Aguafuerte, h.1680. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  EXPOSICIÓN ACTUAL


  Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
  Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

  14-12-2016


  TEMA Y VARIACIONES: SUICIDIO REAL


En la Colección Mariano Moret conservamos dos representaciones de Dido, la reina de Cartago que, según la Eneida de Virgilio, se suicidó al ser abandonada por su amado Eneas. En otras versiones, Dido, accede a las pretensiones de matrimonio de Eneas ante el temor de que éste tome represalias contra ella y contra su pueblo, pero antes de la boda, se quita la vida hundiéndose un puñal en el pecho.


 
  Hans Sebald Beham. Dido. Buril, 1520. Colección Mariano Moret
  Georg Pencz (?). La muerte de Dido. Buril, h. 1530-1580. Colección Mariano Moret


___________________________________________________________________________________ 



  EXPOSICIÓN ACTUAL


  Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
  Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

  11-12-2016


  TEMA Y VARIACIONES: HOMBRE CONTRA HOMBRE


 
  Capitel románico con escena de lucha (detalle), h.1200. Prieuré Ste-Trinité. Anzy-le-Duc
  Maestro FVB. Pelea de campesinos por una partida de bolos (detalle). Buril, h.1475-1500. Colección Mariano Moret


___________________________________________________________________________________



  EXPOSICIÓN ACTUAL


  Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
  Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

  07-12-2016


  JOVEN CON CALAVERA


Esta Vanitas (Joven con calavera), obra de Hendrick Hondius el Viejo, es una copia no literal de otra estampa de Lucas van Leyden con el mismo título que Hondius creyó un autorretrato del gran maestro de Leyden, de ahí el texto de la cartela:


      LUCÆ LEIDANO PICTORI, ET SCULPTORI
      Tu quoque Durero non par, sed proxime, Luca,
      Seu tabulas pingis, seu formas sculpis ahenas,
      Ectypa reddentes tenui miranda papyro,
      Haud minimam in partem (si qua est ea gloria) nostrae
      Accede, et tecum natalis Leida, Camoenae.
                                                                           D. Lampsonius.

   A LUCAS DE LEYDEN, PINTOR Y GRABADOR
  Tú Lucas, distinto de Durero pero muy próximo a él, tanto pintando cuadros como grabando planchas
  de cobre que transfieren sus maravillosas formas al fino papel, ocupa el lugar que te pertenece, si es
  que hay alguna gloria en ello, en el templo de las Musas junto a tu nativa Leiden.
                                                                                                                                   D. Lampsonius.


 
  Hendrick Hondius el Viejo. Joven con calavera (Retrato de Lucas van Leyden). Buril, h.1610.
  Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________  


  EXPOSICIÓN ACTUAL


  Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
  Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

  29-11-2016


  LA JUSTICIA DE HERKINBALD


El juez Herkinbald fue un legendario magistrado de Bruselas que, hallándose gravemente enfermo, tuvo conocimiento de que un sobrino suyo había cometido una violación y, sin abandonar el lecho donde agonizaba, le dio muerte, recibiendo luego milagrosamente la comunión a pesar de no haberse arrepentido de su acción y de que el obispo le hubiese negado el sacramento.


 
  Heinrich Aldegrever. El padre severo (detalle). Buril, 1553. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  EXPOSICIÓN ACTUAL


  Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
  Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

  26-11-2016


  TRES ESCENAS DE BATALLA


 
  Barthel Beham. Batalla con 18 hombres desnudos. Buril, h.1528. Colección Mariano Moret
  Barthel Beham. Batalla por la bandera. Buril, h.1528. Colección Mariano Moret
  Barthel Beham. Batalla de Titus Gracchus. Buril, 1528.Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  EXPOSICIÓN ACTUAL


  Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
  Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

  21-11-2016


 


____________________________________________________________________________________



  EXPOSICIÓN ACTUAL


  Guerra, Violencia y muerte en la Colección Mariano Moret
  Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria

  17-10-2016


El Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria ha diseñado un programa educativo para el primer trimestre del curso 2016-2017 en torno a la exposición Guerra, violencia y muerte en la Colección Mariano Moret. Del 17 de octubre al 17 de diciembre, los centros escolares pueden solicitar una visita guiada a la exposición en la que se introducirá a los alumnos en el proceso de estampación a través de las técnicas del buril y aguafuerte a partir de las estampas expuestas en la muestra, cuyos temas abarcan contenidos como la representación de la violencia en la mitología y en la iconografía religiosa, así como algunos aspectos referentes a la historia bélica europea.


 


____________________________________________________________________________________

  EXPOSICIÓN ACTUAL


 


  Guerra, violencia y muerte en la Colección Mariano Moret

  La belleza de lo terrible. La emoción de lo temible. La atracción de lo insondable.

  Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria
  Santander, 21 de Septiembre de 2016 a 17 de Diciembre de 2016

  XXI Congreso Nacional de Historia del Arte
  Palacio de la Magdalena, Santander, 20 de Septiembre de 2016 a 23 de Septiembre de 2016

Figuras que mueren. Figuras que matan. Por amor, por odio, por justicia, por venganza, por defender un territorio o un ideal. La muerte, la amenaza sobre su poder y su triunfo sobre los hombres, es el tema común y el hilo conductor de las 68 obras pertenecientes a los fondos de la Colección Mariano Moret que se han seleccionado para esta exposición. Grabados alemanes, flamencos, holandeses, españoles e italianos que muestran la representación de la violencia, de la guerra y de la muerte a través de las obras de Aldegrever, Altdorfer, los hermanos Beham, Georg Pencz, Marcantonio Raimondi, Lucas van Leyden y de otros importantes grabadores de los siglos XV, XVI y XVII. Estampas en las que se aprecia la huella del Humanismo, de las ideas neoplatónicas, del nuevo universo estético que mira a la Antigüedad y gira en torno a la representación de lo humano. La violencia servida a través de la pasión y la belleza, del recuerdo del mundo antiguo, de las historias y personajes de la mitología. Imágenes que censuran actos pecaminosos y en ocasiones parecen una invitación al pecado. Seductores raptos, sensuales suicidios, atractivos cuerpos en combate, asesinos que aman o enamorados que matan. Grabados que nos trasladan a una época convulsa de conflictos irresolubles, de guerras y guerreros, de cismas religiosos, de dioses antiguos y extintos que son recuperados por el arte para transmitir mensajes o simplemente mostrar imágenes de una violencia casi pecaminosa. La emoción, la tensión, la intensidad dramática que llevan implícitos muchos de estos temas les confieren, además, fuerza, belleza y un singular atractivo. Guerra, violencia y muerte, juntas o por separado, están presentes en el hombre, en el arte y en los grabados de la Colección Mariano Moret.

La exposición Guerra, violencia y muerte en la Colección Mariano Moret se ha programado como actividad paralela al XXI Congreso Nacional de Historia del Arte. Con motivo de la exposición se ha editado el correspondiente catálogo. El texto del mismo es obra de Nuria Blaya, Profesora de Historia del Arte en Florida Universitaria.

 


____________________________________________________________________________________        

  TEMA Y VARIACIONES: EL AUTORRETRATO DE LUCAS VAN LEYDEN


Este dibujo de Durero con el Retrato de un caballero (British Museum) se pensaba que representaba un retrato del pintor y grabador holandés Lucas van Leyden. Sabemos por los diarios de Durero que el gran maestro alemán se reunió con Lucas van Leyden en Amberes en junio 1521 y que realizó un retrato del holandés a la punta de plata. Durante un tiempo se pensó que el dibujo del British Museum correspondía al de la anotación del diario de Durero, pero este dibujo está realizado con carboncillo, por lo que se considera que el retrato de Lucas van Leyden es otro ejecutado con punta de plata que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Lille. Esta confusión se remonta al menos hasta el grabado al aguafuerte anónimo fechado en el siglo XVII Autorretrato de Lucas van Leyden (Colección Mariano Moret), basado en el dibujo del British Museum y que Bartsch atribuyó a Lucas van Leyden. El grabado presenta un monograma falso con fecha 1525 y la siguiente inscripción: "Effigies lucae Leidensis. Propria manu incidere".


 
  Alberto Durero. Retrato de un caballero. British Museum
  Jan H. Muller?. Autorretrato de Lucas van Leyden. Colección Mariano Moret


___________________________________________________________________________________


  CANAL YOUTUBE DE LA COLECCIÓN MARIANO MORET


Suscríbete al canal YouTube de la Colección Mariano Moret y descubre el mundo del grabado antiguo a través de los videos de la serie Obras Comentadas producidos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.


 



____________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: ÚLTIMOS FUEGOS GÓTICOS


A través de las esculturas del Bode-Museum de Berlín que forman parte de la muestra Últimos fuegos góticos, actualmente expuesta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, puede apreciarse la enorme influencia que tuvo el grabado renacentista en la escultura alemana coetánea.


 
  Hans Thoman. La dormición de la Virgen. Madera de Tilo, h.1520. Bode-Museum


 
  Hieronymus Hopfer. La Dormición de la Virgen (detalle). Aguafuerte, h.1528-1563. Colección Mariano Moret


 
  Hendrik Goltzius. Cristo ante Pilatos. Buril, 1596. Colección Mariano Moret
  Autor desconocido. Sur de Alemania. Cristo ante Pilatos. Bronce, h.1600. Bode-Museum


____________________________________________________________________________________



  ÚLTIMAS ADQUISICIONES JUNIO 2016


En los últimos meses, la Colección Mariano Moret ha desarrollado un ambicioso programa de adquisiciones con el objetivo de completar y mejorar sus colecciones de grabado alemán (Pequeños Maestros) y flamenco (Lucas van Leyden y su entorno). Otro de los principales objetivos de la colección ha sido crear un singular fondo de grabado ornamental:

  Martin Schongauer (copia anónima h.1550). Ornamento vegetal con búho y otras aves
  Anónimo italiano h.1560. Gryllos (4 cabezas entrelazadas)
  Lucas van Leyden. San Marcos
  Lucas van Leyden. María Magdalena en el desierto
  Lucas van Leyden. San Pedro y San Pablo con el Santo Sudario
  Lucas van Leyden. Santiago el Menor Lucas van Leyden. Ornamento con sirena y tritón
  Lucas van Leyden (copia). Cristo ante Anás
  Lucas van Leyden (copia). La anunciación
  Hans Sebald Beham. Pareja de putti con mascarón
  Hans Sebald Beham. Boceto con capitel y base de orden corintio
  Hans Sebald Beham. Impossibile Hans Sebald Beham. Santiago el Mayor
  Hans Sebald Beham. La Templanza
  Hans Sebald Beham. La bella durmiente y la muerte
  Hans Sebald Beham. Hércules e Iole
  Hans Sebald Beham. Hércules disparando una flecha al centauro Neso
  Hans Sebald Beham. Licas entrega a Hércules la túnica envenenada
  Georg Pencz. La conversión de San Pablo
  Maestro IB. El corazón forjado por la Esperanza, la Envidia, la Tribulación y la Esperanza
  Heinrich Aldegrever. El abanderado
  Heinrich Aldegrever. Niños danzando bajo un dosel
  Heinrich Aldegrever. Ornamento con murciélago
  Heinrich Aldegrever.. Ornamento con Tritón raptándo a dos Nereidas
  Gilich Kilian Proger. Ornamento con Putto entre follajes
  Daniel Hopfer. Alfabeto latino de letras capitulares
  Daniel Hopfer. Diseños ornamentales para techo
  Daniel Hopfer. Dos paneles ornamentales con medios diseños a candelieri
  Daniel Hopfer. Tres frisos ornamentales con hojas de cardo
  Virgil Solis. 8 Bustos
  Virgil Solis. Los acróbatas
  Maestro HL (Hans Leinberger?, Hans Loy?, Hans Leu?, Heinrich Lautensack, Hans Schlaiß?).
  Cupido cabalgando sobre un caracol
  Cherubino Alberti. Vaso con un desnudo en el friso
  Cherubino Alberti. Vaso con una sirena y centauros
  Cherubino Alberti. Vaso con asa de serpiente
  Christoph Jamnitzer. Ornamento con 4 cabezas aladas
  Christoph Jamnitzer. Tres genios a caballo
  Hendrick Hondius el Viejo. Joven con calavera (retrato de Lucas van Leyden)
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Agua en cesto, se acaba presto
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Amar a todos, confiar en nadie
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Amor y vino, sin desatino
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Calentarse en un incendio
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Donde humo sale, fuego hay
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. El amor todo lo vence
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Ver una brizna de paja en ojo ajeno
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Escudo con caballero
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Escudo con dama
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. La ociosidad es madre de todos los vicios
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. La silla de manos
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. No escupas donde comes
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. No maldigas la oscuridad, enciende la vela
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Ojos que no ven, corazón que no siente
  Johan Theodor de Bry. Emblemata Secularia. Vieja con joven en la cama, muy repleta tiene el arca
  Nicolaas de Bruyn. La matanza de los inocentes
  Gerrit Visscher. Diseño para esfera de reloj con escena de Eneas y Anquises
  Vicente Victoria. María Magdalena
  Stefano della Bella. Panel ornamental con 8 floreros
  Jean Berain. Ornamento con arabescos
  Jean Berain. Ornamento de grutescos con la lucha entre Hércules y Anteo en un medallón
  Gottfried Stein. Ornamento de grutescos con Venus y Cupido
  Johann Adam Delsenbach. Tres paneles ornamentales de grutescos con la fragua de Vulcano
  Jacques François Joseph Saly. Vaso clásico con bucráneo y dos putti
  Jacques François Joseph Saly. Vaso clásico con dos tritones y otros motivos marinos
  Jacques François Joseph Saly. Vaso clásico con sátiros
  Jean Baptiste Guelard. El maestro de escuela
  Francisco de Goya. Los borrachos de Velázquez
  Jean Démosthène Dugourc. El Fuego


 
  Christoph Jamnitzer. Tres genios a caballo. Colección Mariano Moret
 
 

___________________________________________________________________________________


  TEMA Y VARIACIONES: DRAGONES Y MONSTRUOS MARINOS


 
  Hyginus. Dragón. Manuscrito iluminado sobre pergamino. De sideribus tractatus, c.1465-1480, Ms. 28,
  Spencer Collection, New York Public Library
  Giovanni Andrea Maglioli. Pareja de monstruos marinos cabalgando sobre la olas. Buril, h.1580.
  Colección Mariano Moret
  E. Joy Morris, Philadelphia Toboggan Company. Monstruo marino para tiovivo. Madera tallada y policromada, h.1899


_____________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: HEINRICH ALDEGREVER VERSUS LEONE LEONI Y POMPEO LEONI


 
  Heinrich Aldegrever. Mercurio. Buril, 1533. Colección Mariano Moret
  Heinrich Aldegrever. Júpiter. Buril, 1533. Colección Mariano Moret
  Leone y Pompeo Leoni. El Emperador Carlos V y el Furor, 1551-1553. Museo Nacional del Prado


_____________________________________________________________________________________



  LOS MÚSICOS


      "La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida".
                                                                                              
                                                                                                   - Oscar Wilde


 
                                                                                                    Lucas van Leyden (copia invertida anónima)
                                                                                                    Los músicos. Buril, h.1524
                                                                                                    Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  DIA DEL LIBRO 2016

Este año celebramos el Día del Libro compartiendo los siguientes enlaces del catálogo Grabados Maestros. La Huella de Durero y Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret. A través de estos enlaces puedes encontrar nuestro catálogo en algunas de la bibliotecas más importantes y prestigiosas del mundo:

  Universitat de València. Biblioteca Històrica. Valencia  
  Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu: Valencia
  Biblioteca Nacional de España. Madrid
  Biblioteca del Museo Nacional del Prado. Madrid
  Real Biblioteca. Patrimonio Nacional. Madrid
  Instituto del Patrimonio Cultural de España. Madrid
  CSIC Centro Superior de Investigaciones Científicas. Madrid
  Museu Nacional d´Art de Catalunya. Barcelona
  Bibliothèque Sainte-Geneviève. París
  Kunsthistorisches Institut in Florenz, Max-Planck-Institut. Florencia
  Bayerische Staatsbibliothek. Munich
  Universitätsbibliothek Erlangen-Nürnberg. Erlangen
  New York Public Library. Nueva York
  Watson Library at the Metropolitan Museum. Nueva York
  Harvard University Library. Cambridge, Massachusetts
  Getty Research Institute Library. Los Angeles


 



____________________________________________________________________________________



  PACHECO. TEÓRICO, ARTISTA, MAESTRO


El grabado de Hendrik Goltzius Cristo orando en el Monte de los Olivos, perteneciente a los fondos de la Colección Mariano Moret, aparece publicado en la página 212 del catálogo de referencia Pacheco. Teórico, artista, maestro editado por el Museo de Bellas Artes de Sevilla con motivo de la exposición dedicada al gran pintor sevillano, maestro y suegro de Velázquez.


 



____________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: EL CASTIGO DE NIOBE


 
  Polidoro da Caravaggio y Maturino da Firenze. Historia de Niobe. Pintura al fresco, 1526.  Palacio Milesi, Roma
  Jan Saernredam, según diseño de Polidoro de Caravaggio y la dirección de Hendrick Goltzius. El castigo de Niobe.
  Estampas 7 y 8. Buril y aguafuerte, 1594. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  EL CUADERNO MUARÉ DE URUMO


Anotaciones de Urumo en su Cuaderno Muaré respecto a su visita a la exposición Grabados Maestros. La huella de Durero y Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret (La Nau. Noviembre 2012 - Febrero 2013).

Enlace al blog De vuelta con el cuaderno

 

 
  Hans Sebald Beham. Hércules luchando contra los centauros. Buril, 1542. Colección Mariano Moret

 
 

 
  Lucas van Leyden. El triunfo de David. Buril y punta seca, 1513. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: LUCAS VAN LEYDEN, UN ARTISTA ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO


Aunque Lucas van Leyden es un artista plenamente renacentista, en sus grabados todavía se aprecia la estela del estilo gótico, como por ejemplo en la postura en "hanchement" típica de las vírgenes góticas francesas y en los pliegues quebrados del manto, característicos del estilo gótico.


 
  Lucas van Leyden. La Virgen con el niño y Santa Ana. Buril, 1516. Colección Mariano Moret
  Taller de Hans Gieng. La Virgen y el niño. Talla en madera de limonero, c.1530. Sotheby´s


Lucas van Leyden introdujo el Renacimiento en los Países Bajos y contribuyó decisivamente a la propagación del nuevo estilo renacentista por toda Europa a través de la divulgación de sus estampas, que se vendieron con gran éxito en la ferias de las principales ciudades europeas.


 
  Lucas van Leyden. Ornamento con cabeza de guerrero. Buril, 1527. Colección Mariano Moret
  Panel de escayola con decoración de grutescos (h.1550) que decoraba uno de los techos del desaparecido palacio de
  los Condes de Oliva. (Fotografía: E. Fischer y V. Lauritzen, 1917)


____________________________________________________________________________________



  DESCUBRIR EL ARTE


La exposición La sombra del buril es alargada en Descubrir el Arte

 
 

 

____________________________________________________________________________________



  ARS MAGAZINE


La exposición La sombra del buril es alargada en Ars Magazine


 



____________________________________________________________________________________



  ÚLTIMAS ADQUISICIONES ENERO  2016


Este aguafuerte del artista oriundo de Denia Vicente Victoria, adquirido recientemente en Colonia, es la primera obra española de la Colección Mariano Moret. La Magdalena fue grabada por Victoria en Roma en el último cuarto del siglo XVII.

 
   Vicente Victoria. La Magdalena. Aguafuerte, h.1673-1712. Colección Mariano Moret
 
 

______________________________________________________________________________________________________________

 
  2016


Si 2015 fue un año extraordinario, en la Colección Mariano Moret estamos trabajando intensamente en multitud de proyectos para que 2016 también lo sea: el inicio de una nueva colección de grabado español, una ambiciosa política de adquisiciones destinada principalmente a enriquecer los fondos de grabado ornamental, la celebración de una nueva exposición para el mes de septiembre y la publicación de un nuevo catálogo son algunos de ellos. Esperamos poder compartirlos todos contigo.

 
 
 
 
 

________________________________________________________________________________________________________________

 
 
  UNA COLECCIÓN PRIVADA DE GRABADO ANTIGUO Y DOS MUSEOS EXCEPCIONALES

 
 
 
 

2015 ha sido un año extraordinario para La Colección Mariano Moret. En 2015 hemos mostrado una parte de los fondos de la colección en el Museo de Bellas de Bilbao en la primera exposición dedicada a Lucas van Leyden que se celebra en España. Con motivo de la exposición se ha editado el correspondiente catálogo que a su vez es el primer libro monográfico editado en lengua española dedicado a la obra de Lucas van Leyden. El autor de los textos es José Juan Pérez Preciado, conservador del Departamento de Pintura Flamenca y responsable de la pintura del siglo XV del Museo Nacional del Prado.

 

_______________________________________________________________________________________________________________

 
 
  EXPOSICIÓN ACTUAL


  La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
  Museo de Bellas Artes de Bilbao

  24/11/2015

 

Después de presentarse en primicia en FIG Bilbao 2015, estas cuatro estampas, últimas adquisiciones de la colección, ya están en sala en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el que se incorporan a la exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret.


 

 

 



  ÚLTIMAS ADQUISICIONES NOVIEMBRE 2015


 
  Lucas van Leyden. María Magdalena en el desierto. Buril, h.1506. Colección Mariano Moret


 
  Lucas van Leyden. San Pedro y San Pablo con el Santo Sudario. Buril, 1517. Colección Mariano Moret


 
 Lucas van Leyden (copia anónima). La Anunciación. Buril, h.1516. Colección Mariano Moret
 
            
            

  Theodor de Bry. Tarja sostenida por dos putti. Buril, h.1580-1598. Colección Mariano Moret


_________________________________________________________________________________________

 
 
  EXPOSICIÓN ACTUAL


  La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
  Museo de Bellas Artes de Bilbao

  19/11/2015

  FIG Bilbao 2015

Del 19 al 22 de noviembre, Bilbao se convierte en la capital europea de la estampa y el arte sobre papel. La cuarta edición de FIG Bilbao se reparte entre varias sedes por toda la ciudad: Palacio Euskalduna, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bizkaia Aretoa UPV/EHU, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Biblioteca de la Universidad de Deusto y la sede del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro.

La Colección Mariano Moret está presente en FIG Bilbao 2015 participando en múltiples actividades y presentando en exclusiva cuatro nuevas adquisiciones que completan el discurso expositivo de nuestra colección sobre Lucas van Leyden.


 

 

 

 

 

 
  Foto Joselure/FIGBilbao


_______________________________________________________________________________________________________________

 
 
  EXPOSICIÓN ACTUAL


  La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
  Museo de Bellas Artes de Bilbao


Con motivo de la exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret, se ha editado el correspondiente catálogo de la exposición. Dicho catálogo es el primer libro monográfico editado en lengua española dedicado a la obra de Lucas van Leyden. El autor de los textos es José Juan Pérez Preciado, conservador del Departamento de Pintura Flamenca y responsable de la pintura del siglo XV del Museo Nacional del Prado.


 

  Autor: José Juan Pérez Preciado
  ISBN: 978-84-608-2425-1
  Idioma: Castellano
  Medidas: 21 x 21 cm
  Encuadernación: Rústica con solapas
  N° de páginas: 216


___________________________________________________________________________________



  EXPOSICIÓN ACTUAL


  La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
  Museo de Bellas Artes de Bilbao

  20/10/2015

  Inauguración exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la
  Colección Mariano Moret.

El pasado 20 de octubre, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, inauguró la exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La inauguración contó con la presencia del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso y del Cónsul Honorario de los Países Bajos en Bilbao, Antonio Bereincua, así como con el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, el prestador de las obras expuestas; el coleccionista Mariano Moret, el comisario de la exposición, Víctor del Campo, el presidente de FIG Bilbao, Iñaki Alonso y de numeroso público presente.


 

 

 

 

 
  Foto Joselure/FIGBilbao
 
 

_______________________________________________________________________________________________________________

 
 
  EXPOSICIÓN ACTUAL


  La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret
  Museo de Bellas Artes de Bilbao

  19/10/2015

  Conferencia y visita privada a la exposición para los Amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao


 

 

 

 


____________________________________________________________________________________



  EXPOSICIÓN ACTUAL

 
 


  La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret

Se exhiben 69 obras de la Colección Mariano Moret y una de los fondos del museo en la primera exposición monográfica que un museo español dedica al gran maestro holandés.

  Museo de Bellas Artes de Bilbao
  Salas 13, 14 y 15
  20 de Octubre de 2015 a 4 de enero de 2016
  Organiza y patrocina FIG Bilbao

La exposición es la primera muestra monográfica que un museo español dedica a Lucas van Leyden, figura clave en la historia del grabado. En ella se exhiben 69 obras de la Colección Mariano Moret y una de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. De las 70 obras expuestas, 26 son estampas grabadas por Lucas van Leyden, mientras que el resto de las obras corresponden a artistas como Hendrick Goltzius, Jan Saenredam y Jan Muller entre otros; grabadores que homenajearon, imitaron o copiaron los grabados del gran maestro holandés, colaborando de este modo a mantener vivo su estilo y a prolongar su influencia durante los siglos XVI y XVII.

Lucas Hugenz o Jacobsz, conocido como Lucas van Leyden (1489/1494-1533) está considerado como uno de los primeros representantes de la pintura holandesa de género y unos de los grabadores más brillantes de la historia del arte, así como una figura clave en la difusión de las novedades del Renacimiento italiano en los países del norte de Europa. Lucas van Leyden fue un artista precoz que aprendió su oficio de la mano de su padre, Huygen Jacobsz., con el que compartió taller durante muchos años, pero serían Durero y Raimondi sus principales maestros en la distancia, ya que su aprendizaje de una técnica adecuada se realizó principalmente a partir de la observación y del estudio de los grabados de otros maestros.

Se conocen cerca de doscientas estampas salidas de su mano, principalmente grabados a buril. Sus primeros grabados tienen una fuerza expresiva y una franqueza que se irán perdiendo según su técnica se vaya depurando y se haga más exquisita en sus obras posteriores. En los grabados de Lucas van Leyden coinciden el misterio y la elegancia del último gótico con las novedades del Renacimiento, como la introducción de la perspectiva y la preocupación por la plasmación del paisaje y del movimiento.

En las estampas que se muestran en la exposición se pueden observar el amor de Lucas van Leyden por el detalle y su virtuosismo en la plasmación de las calidades y las texturas de los objetos y de los tejidos, características comunes a los artistas de las escuelas del norte. Otros atributos propios de su estilo son la originalidad y la complejidad de sus composiciones, la elegancia de su línea y la prodigiosa finura de su trabajo con el buril, así como la sutileza de sus tonos plateados, casi transparentes, la delicadeza de sus elegantes figuras y la minuciosidad en la descripción de las vestimentas de los personajes. También son características de su obra grabada su genialidad a la hora de plasmar los temas cotidianos de una manera original así como su gusto por lo anecdótico, siendo uno de los pioneros en la tradición nórdica de las escenas de género protagonizadas por tipos populares. Estas cualidades del trabajo de Lucas van Leyden son las que maravillaron a otros grabadores contemporáneos y posteriores cuyas obras también podemos admirar en la exposición, demostrándose así el poder inspirador del artista de Leiden y como la sombra de su buril fue extremadamente alargada.

Con motivo de la exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret, se ha editado el correspondiente catálogo. El texto del mismo es obra de José Juan Pérez Preciado, conservador del Departamento de Pintura Flamenca y responsable de la pintura del siglo XV del Museo Nacional del Prado. Dicho catálogo es el primer libro monográfico editado en lengua española dedicado a la obra de Lucas van Leyden.


 


____________________________________________________________________________________


  EL GRABADO A BURIL EN LA ENCICLOPEDIA DE DIDEROT Y D´ALEMBERT


 
  Gravure en taille-douce. Plancha I


 
  Gravure en taille-douce. Plancha III


 
  Conjunto de herramientas de grabador


 
  Gravure en taille-douce. Plancha III, Figura 4


 
  Gravure en taille-douce. Plancha III, Figura 5


____________________________________________________________________________________



  ULTIMAS ADQUISICIONES JULIO 2015


 
  Maestro IB. Batalla con 12 gladiadores. Buril, h.1523-1530. Colección Mariano Moret


 
  Georg Pencz. El triunfo de la Muerte. Buril, h.1539. Colección Mariano Moret


 
  Georg Pencz. Tetis y Quirón. Buril, 1543. Colección Mariano Moret


___________________________________________________________________________________      


  TEMA Y VARIACIONES: EL ABANDERADO DESNUDO


 
  Seguidor de Rafael Sanzio. Abanderado desnudo. Musée du Louvre
  Taller de Rafael Sanzio. Abanderado desnudo. Musée des Beaux-Arts, Rennes
  Marcantonio Raimondi. Abanderado desnudo. Colección Mariano Moret


 
  Taller de Rafael Sanzio. Abanderado desnudo. Pluma y tinta parda, h.1516.
  Musée des Beaux-Arts, Rennes


 
  Marcantonio Raimondi. Abanderado desnudo. Buril, h.1515-1520. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  ÚLTIMAS ADQUISICIONES JULIO 2015


 
  Hans Sebald Beham. El juicio de Paris. Buril, h.1518-1530. Colección Mariano Moret


 
  Hans Sebald. Hércules lucha con el león de Nemea. Buril, 1548. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: EL CASTIGO DE NIOBE


 
  Jan Saenredam. El castigo de Niobe (detalle). Buril y aguafuerte, 1594. Colección Mariano Moret


 
  Giovanni Battista Galestruzzi. El castigo de Niobe (detalle). Aguafuerte, 1656. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: LA VIRGEN CON EL NIÑO Y SANTA ANA


 
  Lucas van Leyden. La Virgen con el niño y Santa Ana. Buril, 1516. Colección Mariano Moret
                                                             
 
 
  Christoffel van Sichem. La Virgen con el niño y Santa Ana. Xilografía, 1645. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  NUESTRO CATÁLOGO GRABADOS MAESTROS EN LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN CUSTODIA, PARÍS:

  Enlace al libro Grabados Maestros


 


____________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: MARCUS CURTIUS


   
  Maestro IB. Marcus Curtius. Buril, 1529. Colección Mariano Moret
  Andrea Briosco Riccio. La muerte de Marcus Curtius. Bronce, h.1500-1525. National Gallery of Art


____________________________________________________________________________________



  ÚLTIMAS ADQUISICIONES ENERO 2015


 
  Lucas van Leyden. Santo Domingo. Buril, h.1514. Colección Mariano Moret                                             
  Lucas van Leyden, La Virgen con el Niño. Buril, 1523. Colección Mariano Moret


___________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: JUDITH Y HOLOFERNES


 
  Lucas van Leyden. Judith y Holofernes. Pluma y tinta parda, h.1525. British Museum


 
  Jan Saenredam. Judith y Holofernes. Buril, h.1600. Colección Mariano Moret


 
  Pedro Núñez del Valle. Judith y Holofernes. Oleo sobre lienzo, 1630. Galería Caylus


 
  Lucas van Leyden. Judith y Holofernes. British Museum
  Jan Saenredam. Judith y Holofernes. Colección Mariano Moret
  Pedro Núñez del Valle. Judith y Holofernes. Galería Caylus
 

____________________________________________________________________________________

 
 
  TEMA Y VARIACIONES: JAEL Y SISERA


 
  Lucas van Leyden. Jael y Sisera. Pluma y tinta parda, h.1525. Museum Boijmans Van Beuningen


 
  Jan Saenredam. Jael y Sisera. Buril, h.1600. Colección Mariano Moret
 
 
 
  Pedro Nüñez del Valle. Jael y Sisera. Oleo sobre lienzo, 1630. Galería Caylus


 
  Lucas van Leyden. Jael y Sisera. Museum Boijmans Van Beuningen
  Jan Saenredam. Jael y Sisera. Colección Mariano Moret
  Pedro Núñez del Valle. Jael y Sisera. Galería Caylus

 

____________________________________________________________________________________

 
 
  ÚLTIMAS ADQUISICIONES ENERO 2015

 
 
  Johann Rudolph Schellenberg. Naturaleza muerta con calaveras (Vanitas). Aguafuerte, h.1775. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: LA MANO DE GOLTZIUS


 
  Hendrik Goltzius. Cuatro estudios de su mano derecha.
  Dibujo de carboncillo y sanguina, h.1588. Städelsches Kuntsinstitut
 
 
 
  Hendrik Goltzius. Cuatro estudios de su mano derecha (detalle). Dibujo de carboncillo y
  sanguina, h.1588. Städelsches Kunstinstitut
  Hendrik Goltzius. San Judas Tadeo (detalle). Buril, 1589. Colección Mariano Moret

 
 
  Hendrik Goltzius. Cuatro estudios de su mano derecha (detalle). Dibujo de carboncillo y
  sanguina, h.1588. Städelsches Kunsinstitut
  Hendrik Goltzius. San Judas Tadeo (detalle). Buril, 1589. Colección Mariano Moret


____________________________________________________________________________________



  ÚLTIMAS ADQUISICIONES ENERO 2015



 
  Georg Pencz. Tarquinio y Lucrecia. Buril, h. 1546-1547. Colección Mariano Moret

 
  Reverso con sello de colección Kasimir Hagen, Colonia


____________________________________________________________________________________



  TEMA Y VARIACIONES: HÉRCULES Y ANTEO


 
  Heinrich Aldegrever. Lucha entre Hércules y Anteo. Buril, 1529. Colección Mariano Moret
  Giovanni Bandini ?. Lucha entre Hércules y Anteo. Mármol, h.1560-1590. Sotheby´s