Subcategorías

  • Grabado alemán
  • Grabado flamenco y holandés
  • Grabado italiano
  • Grabado francés
  • Grabado español
  • Ornamento

    Ornamento

    Considerado como un género menor, el ornamento fue el género artístico en el que los grabadores gozaron de una mayor libertad para desarrollar su creatividad, funcionando en muchas ocasiones como el único refugio para la utopía y la fantasía en un mundo altamente reglado. La trivialidad del tema permitía al artista la experimentación de las formas y su ligereza le liberaba de las imposiciones formales del arte canónico y de la gravedad que exigían otras temáticas consideradas más elevadas, como el retrato o la representación de historias bíblicas o mitológicas.

  • Weibermacht

    Weibermacht: el poder de las mujeres

    La mujer tiene un protagonismo destacado en la Colección Mariano Moret. En esta selección se han reunido un conjunto de obras que hacen referencia al Weibermacht o el Poder de las mujeres, un topos artístico y literario medieval y renacentista que muestra a hombres heroicos o sabios dominados por mujeres, presentando una inversión admonitoria de la preponderancia jerárquica masculina y advirtiendo del peligro que podía suponer para el hombre esta trasposición de roles. Mujeres pérfidas y castradoras que utilizan sus encantos para abatir la virilidad de su víctima, como Dalila o Salomé, y otras que se convierten en ejemplo por preservar hasta con su muerte, si ello fuera necesario, la castidad, su virtud más preciada, como ocurre con Susana, Dido o Lucrecia. También la mujer fuerte que utiliza su atractivo sexual para vencer al enemigo, como Judith o Tomiris. Estas series de estampas con heroínas y mujeres célebres ejercían una especial fascinación y fueron muy demandadas. Como modelos a seguir o a evitar, esas mujeres interpretadas por los hombres reflejan sentimientos ambivalentes de temor y de atracción.


  • Emblemata / Alba amicorum

    Emblemata

    La Colección Mariano Moret conserva un importante conjunto de estampas de las series Emblemata Nobilitati y Emblemata Saecularia obra de la saga de grabadores de Bry, publicadas a finales del siglo XVI. Los Emblemata son recopilaciones de emblemas y escudos heráldicos en blanco reservados a la imaginación de sus propietarios. Las figuras heráldicas carentes de la inscriptio y la subscriptio se presentan como emblemas silentes para ser completados con notas personales. Estas estampas se reunían en volúmenes que servían como alba amicorum; libros en los que los jóvenes de la nobleza europea recogían los contactos que establecían durante sus viajes y sus estudios universitarios. Estos álbumes recopilatorios servían para establecer relaciones de amistad y estrechar lazos con otros jóvenes en lo que fueron los auténticos precedentes analógicos de las modernas redes sociales. Los emblemas ilustran proverbios, dichos populares y principios morales sobre temas universales e intemporales, como los vicios, la vanidad, las parejas mal avenidas o los amores interesados. Estas estampas estaban destinadas a un público erudito que era capaz de comprender las alegorías y desentrañar el simbolismo codificado en estas obras típicamente renacentistas. Los emblemas nos permiten adentrarnos en la mentalidad de la sociedad europea de los inicios de la Modernidad.

  • Las 70 caras de Bruegel

    Las 70 caras de Bruegel

    La Colección Mariano Moret atesora entre sus fondos una serie casi completa (35 de las 36 estampas) del tercer estado del Toonneel des Wereldts Ontdeckende De Ongestuymigheden en Ydelheden, editado por Claes Jansz Visscher en Amsterdam en 1658. Este volumen es un recopilatorio de los 72 Tronies o retratos caricaturescos de tipos populares grabados por Johannes y Lucas van Doetechum a partir de una serie de dibujos de Pieter Bruegel el Viejo que se consideran perdidos. Esta serie de retratos emparejados tiene como antecedentes las numerosas Teste grottesche de Leonardo da Vinci, conjunto de dibujos de rostros deformados en los cuales se representan diversos caracteres y temperamentos y que Pieter Bruegel pudo conocer en alguno de sus viajes por Italia. Las 35 estampas de la Colección Mariano Moret conforman un conjunto de extraordinaria rareza, único en España, constituyendo un testimonio excepcional del interés de Bruegel por la Fisiognomía y la representación de las pasiones humanas, así como también de la vejez y sus degeneraciones físicas. Pieter Bruegel el Viejo fue un artista pionero en la pintura de género que convirtió a los aldeanos, los campesinos y los marginados en los principales protagonistas de sus obras. Su aguda mirada, cargada de sagacidad e ironía, se hace patente en estos retratos en los que los personajes rurales son representados con evidente sentido del humor, pero sin caer en la burla ni en la parodia.