Subcategorías

  • Grabado alemán
  • Grabado flamenco y holandés
  • Grabado italiano
  • Grabado francés
  • Grabado español
  • Ornamento

    Ornamento

    Considerado como un género menor, el ornamento fue el género artístico en el que los grabadores gozaron de una mayor libertad para desarrollar su creatividad, funcionando en muchas ocasiones como el único refugio para la utopía y la fantasía en un mundo altamente reglado. La trivialidad del tema permitía al artista la experimentación de las formas y su ligereza le liberaba de las imposiciones formales del arte canónico y de la gravedad que exigían otras temáticas consideradas más elevadas, como el retrato o la representación de historias bíblicas o mitológicas.

  • Weibermacht

    Weibermacht: el poder de las mujeres

    La mujer tiene un protagonismo destacado en la Colección Mariano Moret. En esta selección se han reunido un conjunto de obras que hacen referencia al Weibermacht o el Poder de las mujeres, un topos artístico y literario medieval y renacentista que muestra a hombres heroicos o sabios dominados por mujeres, presentando una inversión admonitoria de la preponderancia jerárquica masculina y advirtiendo del peligro que podía suponer para el hombre esta trasposición de roles. Mujeres pérfidas y castradoras que utilizan sus encantos para abatir la virilidad de su víctima, como Dalila o Salomé, y otras que se convierten en ejemplo por preservar hasta con su muerte, si ello fuera necesario, la castidad, su virtud más preciada, como ocurre con Susana, Dido o Lucrecia. También la mujer fuerte que utiliza su atractivo sexual para vencer al enemigo, como Judith o Tomiris. Estas series de estampas con heroínas y mujeres célebres ejercían una especial fascinación y fueron muy demandadas. Como modelos a seguir o a evitar, esas mujeres interpretadas por los hombres reflejan sentimientos ambivalentes de temor y de atracción.


  • Emblemata / Alba amicorum

    Emblemata

    La Colección Mariano Moret conserva un importante conjunto de estampas de la serie Emblemata Saecularia de Johann Theodor de Bry, serie de gran rareza publicada en 1596. Los Emblemata eran recopilaciones de emblemas reunidos en volúmenes que servían como alba amicorum, libros en los que los jóvenes de la nobleza europea recogían los contactos que establecían durante sus viajes y sus estudios universitarios. Estos álbumes recopilatorios servían para establecer relaciones de amistad y estrechar lazos con otros jóvenes en lo que fueron los auténticos precedentes analógicos de las modernas redes sociales. Los emblemas ilustran refranes, dichos populares y principios morales sobre temas universales e intemporales, como los vicios, la vanidad, las parejas mal avenidas o los amores interesados. Estas estampas estaban destinadas a un público erudito que era capaz de comprender las alegorías y desentrañar el simbolismo codificado en estas obras típicamente renacentistas. Los emblemas nos permiten adentrarnos en la mentalidad de la sociedad europea del siglo XVI.

  • La 70 caras de Bruegel

    La 70 caras de Bruegel

    La Colección Mariano Moret atesora una serie casi completa (35 de 36 planchas) del primer estado del Toonneel des Wereldts Ontdeckende De Ongestuymigheden en Ydelheden (Muestrario de la vanidad y la variedad del mundo). Este volumen es un recopilatorio de los Tronies o retratos caricaturescos de tipos populares grabados por Doetecum a partir de dibujos perdidos de Peter Bruegel. Este raro conjunto, único en España, es un extraordinario testimonio del genio de Bruegel, artista pionero en la pintura de genero que, en lugar de retratar a los ricos y poderosos, convirtió a los aldeanos, los campesinos y los marginados en los protagonistas de sus pinturas. Esta serie de retratos emparejados tienen como antecedente las numerosas Figure grottesche de Leonardo da Vinci, rostros deformados en los cuales se representan los diversos caracteres y temperamentos y que denotan el interés de Leonardo por la Fisiognómica y la representación de las pasiones que turban el aspecto físico así como de la vejez y de sus degeneraciones físicas.